MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El ciclo se realizará del 18 al 26 en dos salas del Centro Cultural Universitario


La música de Piazzolla, figura central de Jazz, tango y ritmos latinoamericanos

Ť Estreno nacional de sus obras María de Buenos Aires y El hombre de la esquina rosada

Ť Eugenia León encarnará la resurrección del personaje femenino de la primera de esas piezas

Angel Vargas Ť El ciclo Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos, con acendrada tradición en la UNAM, permitirá en su versión de este año escuchar un par de obras de Astor Piazzolla cuya programación a nivel mundial es poco frecuente.

Esta será, de hecho, la primera vez que se interpreten en México, María de Buenos Aires y El hombre de la esquina rosada. La primera, una ópera-tango radiofónica y, la segunda, una pieza con textos de Borges.

El ciclo, a realizarse del 18 al 26 de noviembre en las salas Nezahualcóyotl y Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, consta de cuatro conciertos, los cuales tienen jazz-tangos-ritmos-jpgcomo figura central algunas de las creaciones del compositor argentino nacido en 1921, en Mar del Plata, y muerto 71 años después en Buenos Aires. También se incluyen partituras de Brouwer, Villa-Lobos, Lauro y Guastavino.

''Más que un tanguero''

Participantes en los conciertos, el pianista Edison Quintana y el bandoneonista René Marino Rivero, ambos de origen uruguayo, resaltan que Piazzolla ha cobrado gran relevancia en los últimos años en el ámbito mundial, luego de que en vida no sólo fue poco valorado, sino hasta rechazado.

''Los músicos clásicos lo consideraban sólo un tanguero y en el ambiente del tango, un traidor, por haber renovado un género para ellos intocable", precisa Quintana.

El hombre de la esquina rosada es una de las obras maestras de Piazzolla, y se remonta a la mitad de los años sesenta, cuando éste trabajó en estrecha colaboración con Borges, al musicalizar sus poemas.

La unión entre ambos artistas, empero, fue un tanto ''comprometida", según Quintana, debido a que el poeta no estaba de acuerdo con la concepción del tango que enarbolaba el músico; incluso era uno de aquellos que lo consideraba un traidor.

Esta pieza aparece en el primer concierto del ciclo, el del día 18, junto con Tango, también de Piazzolla, y partituras de los autores ya mencionados.

María de Buenos Aires, en tanto, será presentada el viernes 24 y el domingo 26. Se trata de la única experiencia de teatro musical del compositor argentino, si bien su currícula registra un intento fallido.

Esta ''operita", como él la llamaba, fue concebida para la radio, por lo cual carece de montaje escénico y toda la acción recae en la música y en las voces. El tema se inspira en una leyenda urbana acerca deuna obrera, María, que después de volverse cantante de tango llega a un burdel, donde muere muy joven.

La historia que cuenta Piazzolla añade la resurrección de ese personaje femenino, interpretado por Eugenia León, merced a los artilugios de una especie de duende-demonio, encarnado por Gabriel Mijares.

El ciclo lo completa, el sábado 25, un programa que incluye la Suite para cello y trío de jazz, de Claude Bolling, y obras de Gutiérrez Heras, Eugenio Toussaint y Piazzolla, con Carlos Prieto (violoncello), Roberto Aymes (bajo), Salvador Merchand (batería) y Edison Quintana (piano).