MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Acatará el GDF fallo a favor de particulares
Chapultepec pierde terreno
Laura Gómez Flores y Ber-tha Ramírez Ť La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal acatará la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorga a particulares seis mil metros cuadrados del predio ubicado en Cumbres de Acultzingo 331, en el Bosque de Chapultepec, "aun cuando se está en contra de que una zona boscosa se disgregue para hacer viviendas".
El titular de la Seduvi, Roberto Eibenschutz, dijo que la determinación judicial no le causa sorpresa, pues "no es la primera vez que un juez nos dice que otorguemos una autorización de construcción en una zona de conservación ecológica, pese a los argumentos vertidos, así que la cumpliremos en los plazos señalados, debido a que no está a juicio o negociación de nadie al sentar jurisprudencia".
Momentos antes de participar en la primera reunión general ordinaria del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, lamentó que esa fracción de terreno que formaba parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec desde 1992, por decreto presidencial, pase ocho años después a manos de Víctor Chamsín Faad y Mario Pineda Chamsín, quienes se ostentan como dueños originales.
Sin embargo, precisó que el certificado de uso de suelo expedido a la empresa Residencial Virreyes, en junio de 1999, se otorgó con base en un apercibimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia y luego de un largo proceso de cumplimiento de requisitos; "no puedo recordar más sobre el caso, debido a que diariamente damos entre 300 y 500 constancias, pero corresponde ahora a la delegación la entrega de la licencia respectiva".
El titular de la Seduvi consideró que lo idóneo sería que cualquier área boscosa en la ciudad se mantuviera en esas condiciones, pero cuando un juez determina lo contrario, la autoridad capitalina no tiene otro camino más que acatar dicha disposición, a fin de no incurrir en responsabilidades legales.
"Fuertes intereses"
Arne aus den Ruthen, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, reconoció que si bien la anterior administración trabajó en el caso con toda competencia en los aspectos jurídico y técnico, la Suprema Corte de Justicia declaró que esos seis mil metros cuadrados son de un particular, por lo que es "muy doloroso que nuestro bosque sea más pequeño de lo que nos gustaría"; empero, se entregará la licencia de construcción respectiva.
"Esta situación que hoy se nos presenta debe hacernos reflexionar sobre los peligros que corre este lugar si dejamos de administrarlo, ya que somos la instancia más cercana a los problemas de los vecinos de la demarcación, por lo cual se solicitó por escrito a la Seduvi una explicación mucho más amplia y pormenorizada de este asunto", afirmó el panista.
En conferencia de prensa reconoció que no ha tenido ni buscará un acercamiento con los propietarios del predio, con la finalidad de indemnizarlos a cambio de renunciar a él o donarlo a la comunidad, debido a que "sería muy difícil, pues han mantenido un pleito legal durante muchos años para recuperarlo, lo cual habla de que hay intereses económicos muy fuertes".
Un último recurso serán los resultados del estudio de factibilidad de la Dirección General de Aguas a la demarcación, pues al no contar con los caudales requeridos, se les negaría la licencia de construcción. En caso contrario, se calculará el monto del derecho a pagar por los propietarios en la Tesorería y después acudirán a la ventanilla única para liberar su permiso.
De no surgir otra cuestión, no se cuenta con otro camino más que acatar la resolución judicial, antes de que la delegación Miguel Hidalgo incurra en una falta legal.
En la demarcación existen a la fecha "muchísimas construcciones que, por la vía de los hechos, se han consumado, como en este caso, debido a que la gente ha extendido el trazo original de calles y colonias hacia las barrancas y los bosques. Son legales, porque se encuentran en orden en virtud de que cuentan con sus papeles, pero nosotros suponemos que el trazo original era distinto al que ahora presentan", argumentó.
Destacó las apropiaciones de ciertos predios ubicados en Chivatito que, poco a poco, el Estado Mayor Presidencial ha hecho suyos, como es un jardín que, finalmente, fue cercado por los soldados, aun cuando era propiedad del Bosque de Chapultepec, o la utilización de la primera sección de éste como estacionamiento de Los Pinos, cuando se realizan actos masivos.
Arne aus den Ruthen reconoció que pese a que a la fecha no se tienen asuntos pendientes por litigar, es necesaria una exploración más profunda para ver qué pasa con el uso de suelo en Miguel Hidalgo, pues en el papel hay zonas que están destinadas a uso habitacional, pero muchas veces se legalizan ante la falsificación de documentos o juicios mal llevados.
"Por ello, mientras no podamos tener el control del Bosque de Chapultepec no podemos hacer estimaciones precisas de lo que está pasando en el interior, y corremos mayores riesgos si dejamos de administrarlo, sobre todo cuando somos la instancia más cercana a los vecinos de la demarcación", planteó el jefe delegacional.