MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La estrategia del nuevo gobierno debe fortalecer las cadenas productivas
Necesario, revertir la polarización del agro: CNA
Ť Los acuerdos comerciales han afectado los mercados de cereales y carnes de bovino y cerdo
Carolina Gómez Mena Ť Si durante el sexenio que está por concluir se hubiese aplicado una "política agraria más efectiva" en materia de protección de granos, el sector de los productores cerealeros no serían hoy uno de los más "lastimados" por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, señaló Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al hacer un balance de los aciertos y errores de la gestión de Romárico Arroyo Marroquín como secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Con el fin de evitar situaciones como ésta, dijo, la próxima administración debe aplicar una estrategia enfocada al fortalecimiento de las cadenas productivas, el desarrollo regional, el incremento de los apoyos fiscales y la generación de más empleos, entre otras medidas.
Consideró que la firma de convenios comerciales por parte de México fue positiva, pero lamentó que en el campo mexicano existan notables diferencias económicas entre sus habitantes. "(Los acuerdos) son positivos, pero creemos que algunas áreas de la cadena productiva los están sufriendo. Hay sectores que han sido lastimados, los principales son el mercado de granos y el de carne de bovino y cerdo".
Entrevistado durante la inauguración de la segunda Feria Alimentaria 2000, sostuvo que el CNA ha insistido ante el gobierno para que "compense las asimetrías en producción y en costos", a fin de mitigar "la competencia desleal e ilegal" de los productores estadunidenses, pero no ha habido respuesta.
Señaló que la política que aplique la administración foxista en materia agraria debe orientarse a revertir la polarización económica de los sectores, y dijo que esta demanda ya fue expuesta al equipo de transición en materia agropecuaria.
Comentó que Juan Carlos Cortés, vicepresidente de financiamiento rural del CNA, colabora con el equipo de Vicente Fox, y así participan en el diseño del esquema de la política para el campo de los próximos seis años. El agro, señaló, no sólo requiere más recursos para "despegar" sino de un conjunto de acciones y políticas que incentiven y protejan la actividad, y es factible cambiar el modelo económico del sector a fin de mejorarlo y evitar las sobreofertas estacionales y de comercialización, particularmente de granos básicos.
Al concluir la ceremonia, Vizcarra Calderón informó que en los primeros días de diciembre el CNA se reunirá con Vicente Fox, y entre otros temas se abordará la pertinencia de hacer un diagnóstico de la situación del campo, antes de tomar cualquier decisión o aplicar políticas.