MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Considera la Uprofarm que en México es nulo el riesgo para la salud


Confían en que se vuelvan a vender antigripales

Angeles Cruz Ť Alrededor de 14 mil farmacéuticos en el país esperarán los resultados de la investigación que se realice en México sobre los efectos del consumo de la sustancia fenilpropanolamina (PPA), antes de devolver los antigripales que bajaron de los anaqueles, informó Evaristo Jiménez, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm).

Explicó que para los farmacéuticos, la devolución implica una "pérdida total" porque ni los distribuidores ni los laboratorios rembolsan lo pagado por los fármacos.

En tanto, Alberto Lifshitz, director general de Control de Insumos de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que debido a que la dependencia no prohibió ni decomisó los antigripales que contienen PPA, "está claro" que esos productos continuarán en el mercado en el corto plazo, aunque en unos meses habrán desaparecido.

El funcionario admitió que la recomendación de la Ssa de no vender más unos 50 antigripales generó "algo de pánico", el cual se está tratando de moderar, pues a final de cuentas "es ligero" el riesgo de que la PPA contenida en esos fármacos provoque hemorragias cerebrales.

Insistió en que la mayoría de los laboratorios productores han aceptado modificar las fórmulas de sus productos y a partir de la información difundida por la Ssa, la gente ha dejado de adquirirlos, además de que los farmacéuticos han colaborado y ofrecen a sus consumidores alternativas para controlar los malestares de la gripa.

Evaristo Jiménez también comentó que la información difundida la semana pasada respecto a los resultados de la investigación de la Universidad de Yale, no significa que se puedan aplicar en nuestro país. De hecho, abundó, el riesgo para la salud en México es prácticamente nulo.

Por eso, los farmacéuticos agrupados en la Uprofarm han decidido mantenerse en un "compás de espera" hasta que la Ssa dé a conocer las conclusiones de la investigación que se ha iniciado en el Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Confió en que al final la Ssa decida retirar su recomendación y entonces, los antigripales puedan volver a venderse en el país. En tanto, los productos se mantendrán en reserva, con el fin de atender la petición de la dependencia de no venderlos más al público.

Evaristo Jiménez detalló que para los farmacéuticos lo ocurrido con los antigripales traerá pérdidas económicas, principalmente porque "estamos en plena temporada" en que las gripas se acentúan.

El dirigente de Uprofarm mencionó que de la venta total de medicamentos, la de antigripales equivale a 20 por ciento.