MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La falta de información, una de las causas, dicen


Se extiende el sida en zonas rurales por la migración: ONG

Ť La carencia de infraestructura impide conocer la gravedad del problema Ť Piden se garantice el acceso a medicamentos

Angeles Cruz Ť El sida en las zonas rurales es ya una "epidemia invisible". Existen signos claros de que la migración hacia Estados Unidos ha contribuido a la expansión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante de la enfermedad, afirman los grupos que participan en el tercer Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en Sida.

David Alberto Murillo, presidente de Amigos contra el Sida, aseguró que hasta ahora no es posible determinar con precisión la gravedad de la epidemia en las áreas rurales, pues no existen la infraestructura ni los conocimientos de médicos especialistas para detectarlo y prevenirlo.

Se da el caso de que por desconocimiento, un médico general no identifique que la existencia de una diarrea o una neumocistis se deben a la presencia del VIH y aplique un tratamiento que no surtirá efecto alguno en el paciente. De ahí la importancia de fortalecer los conocimientos en esta área, abundó Murillo.

En entrevista previa a la inauguración del encuentro, que se realizará a partir de hoy en Acapulco, Guerrero, Murillo recordó que a nivel nacional existe una mujer por cada seis hombres infectados, pero en algunas entidades como Tlaxcala, Puebla y Morelos, la relación es de tres a uno. En esos estados, la migración de los hombres a las ciudades y en particular a la zona norte del país es un fenómeno recurrente.

Ocurre, explicó, que los migrantes llegan a trabajar a los campos agrícolas o a las empacadoras sin ningún tipo de información y con muchas facilidades para ejercer su sexualidad, incluso de una manera "que ni siquiera se imaginaban".

Murillo destacó que el problema del sida en la zona rural se vislumbró hace ya varios años. Por lo general, hombres y mujeres regresan a sus comunidades sin saber que son portadores del virus, y en ocasiones, aunque lo sepan, no toman las precauciones necesarias para evitar la diseminación del VIH.

Sin embargo, a la fecha no se ha empleado una acción contundente que coadyuve a informar a la sociedad respecto a la epidemia y las alternativas que existen para prevenirla, apuntó.

Respecto a las campañas de prevención de la Ssa durante este sexenio, y en particular a partir de 1997, el dirigente de Amigos contra el Sida opinó que han sido muy generales, "que no llegan a nadie y no dicen nada". Por eso, dijo, se requiere de estrategias dirigidas a grupos específicos de la población, como son los homosexuales, las amas de casa, los campesinos, las sexoservidoras, los campesinos, entre otros.

A partir de esta situación, que para las ONG ya es "una epidemia invisible", durante el encuentro buscarán los mecanismos para fortalecer sus trabajos y coordinarse en una red nacional para combatir el VIH/sida, misma que también les servirá para acceder a financiamientos de organismos internacionales.

Durante el encuentro de ONG, las aproximadamente 65 agrupaciones reunidas suscribirán la Declaración de Acapulco, en la que solicitarán a los gobiernos federal saliente y entrante que se garantice el acceso universal y gratuito a los medicamentos para controlar el VIH/sida, que se respete los derechos de los enfermos a recibir una atención médica de excelencia y calidad.

Asimismo, que el VIH/sida continúe -en el próximo sexenio- como uno de los temas prioritarios del sector salud.