MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La universidad no resistiría otra huelga, opinan
Provocación del BM, la idea de subir cuotas: académicos
Ť "Criminales", los intentos por empujar otro paro de actividades en la máxima casa de estudios, sostienen
Karina Avilés Ť Académicos de la Universidad Nacional consideraron que las declaraciones de funcionarios del Banco Mundial (BM), en el sentido de recomendar el cobro de mayores cuotas en la UNAM, son una "provocación" y muestran un profundo desconocimiento y "miopía" de la realidad económica, social y política del país. La universidad no resistiría una nueva huelga, pero si hay una intención de provocarla, "sería criminal", añadieron.
Roberto Bermúdez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), expresó que el BM pretende dar "recetas cuadradas" que no coinciden con la realidad del país. A estas alturas, dijo, plantear el tema de las cuotas en la UNAM es "bastante grave", y es motivo de reflexión para hacer un extrañamiento a esas declaraciones.
Bermúdez, quien forma parte del jurado del premio Universidad Nacional en Economía, indicó que "no se resistiría una nueva huelga, pero si hay intención de provocarla, sería criminal, pues la UNAM ya no está para eso. Si hay gente que la incita, es muy negativo, de mala fe y de gran miopía hacia la realidad económica, política y social" del país.
El conflicto de la universidad es un proceso del que aún no se sale, por lo tanto, el BM "debe documentarse más acerca de lo que pasa en el país y, cuando sepa, que dé su opinión, ya que mientras tanto hace recomendaciones que incluso afectan la soberanía".
El lunes en una conferencia en la Universidad Iberoamericana, Jamil Salmi, jefe del Grupo de Educación para América Latina y el Caribe del BM, indicó que México "no ha superado el mito de la gratuidad" en la educación, y consideró injustificado que en la UNAM no se cobren cuotas.
Al respecto, Juan Gabriel Moreno, profesor de la Facultad de Filosofía, rechazó la intromisión del BM, pues expresó que "venir a pontificar es otro de los problemas; que nos vengan a decir qué tenemos qué hacer, se agradece, pero que no se metan.
"Yo veo que la universidad cometió un grave error al no aumentar, en su momento, las cuotas paulatinamente, hasta que llegó a la situación de los 25 centavos", pero reactivar el tema es una "provocación; es como venir a tocar la vieja herida. Yo le debo tanto a la institución que siento pena; he hecho toda mi obra en la UNAM, y haciendo un esfuerzo sí se puede aportar a la universidad".
Indicó que el Banco Mundial "trae una política globalizadora y viene terminantemente pensando en ella. Al BM es a quien han repudiado en todas las poblaciones donde ha sesionado y viene a tirarle línea a Fox".
Por su parte, Jerónimo Hernández, profesor de Historia de México y Opinión Pública, de la FCPS, manifestó que "el problema de exigir cuotas a los estudiantes de universidades públicas es parte de la visión conservadora de las grandes potencias sobre la vida cultural del país".
Uno de los resultados de los movimientos sociales en México ha sido el derecho a la educación. Por lo tanto, la recomendación del BM "ignora" la lucha por la educación en este país, "y lo único que va a generar con ello son conflictos. Al BM lo único que le interesa es que sus propuestas triunfen, sin importar los costos", añadió.
"La educación pública debe ser absolutamente gratuita, no sólo en la UNAM, sino en todas escuelas, desde el kínder hasta la universidad", subrayó.