MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Las pláticas, "un show" para dar imagen de unidad: líder de la sección 18


Fracasa mesa de diálogo con miras a renovar el SNTE

Claudia Herrera Beltrán y Jesús Narváez, corresponsal Ť La mesa de diálogo con miras a la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fracasó luego de que sólo asistieron representantes del sector institucional y grupos con poca representatividad.

Para Juan Pérez, dirigente de la sección 18 de Michoacán --quien no asistió al evento-- las pláticas fueron un "show" para dar imagen de unidad en el SNTE en tiempos en que la ex lideresa Elba Esther Gordillo, considerada la mujer fuerte del sindicato, "busca acomodo en el gobierno de Vicente Fox y presiona diciendo que va a regresar a la dirigencia del SNTE".

El secretario de Estadística y Planeación del sindicato magisterial, Emilio Mejía Mateos, señaló que abandonarían las pláticas, porque éstas fueron de "trámite" a los resolutivos del consejo nacional de septiembre pasado, en el que se acordó una reunión previa al congreso nacional que se realizará del 13 al 16 de diciembre para designar al sucesor del actual secretario general, Tomás Vázquez Vigil.

"La mesa de diálogo murió de inanición. Asistieron muy pocos compañeros porque no hay voluntad de los institucionales de construir una verdadera transformación del sindicato", señaló Mejía Mateos, también representante de Fracciones Democráticas.

La muestra de que los institucionales "siguen siendo corporativos y no tienen credibilidad" es que hasta la fecha Vázquez Vigil no ha solicitado licencia en el Senado de la República, violentando así los estatutos que prohíben al secretario general ocupar al mismo tiempo un puesto de elección popular.

En tanto, el profesor michoacano señaló en entrevista telefónica que la mesa de diálogo es una simulación. "Elba Esther Gordillo quiere aparentar ante el presidente electo que tiene el control del sindicato y que todo es unidad y civilidad, pero la pluralidad no es más que un show".

En la reunión iniciada el lunes y que iba a continuar ayer, pero hasta anoche no había señales de ello, no participó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la otra fuerza hegemónica en el SNTE.

Emma Rubio, del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, expresión que insistió en el diálogo, admitió que este fue tardío y no tuvo la efectividad que se buscaba porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no cabildeó para que todos los grupos estuvieran presentes.

Aunque no quiso descalificar el encuentro, concluyó que "tuvo un formato estático y no tomó forma" y adelantó que lo más grave es que en el Congreso Nacional que se realizará el próximo mes, posiblemente, los institucionales promuevan "reformas de maquillaje" pero al margen del magisterio.

Adelantan congreso en la sección 18 de Michoacán; tensión en Nayarit

Por otra parte, Pérez denunció que el SNTE lanzó "unilateralmente" la convocatoria para renovar el comité seccional de Michoacán en un congreso extraordinario, siendo que el relevo es hasta marzo de 2001.

En tanto, en Tepic aumenta la tensión ante un posible enfrentamiento en el congreso seccional que iniciará el próximo jueves, entre profesores disidentes y sectores institucionales, ligados a uno de los caciques históricos del SNTE, Liberato Montenegro.

Ante lo que calificó de madruguete, Pérez anunció que los profesores definirán el próximo viernes movilizaciones para exigir que su congreso se realice hasta el próximo año y no de acuerdo con los tiempos políticos, que marcan los institucionales.

Acusó a Vázquez Vigil de "chantajear" a los profesores michoacanos, pues les ofreció que a cambio de realizar el congreso en la fecha que corresponde, tendrían que avalar el próximo congreso nacional del sindicato magisterial, en el que será nombrado el sustituto del secretario general.

En Nayarit, los secretarios generales de las secciones 20 y 40, Gerardo Montenegro --hijo del profesor Liberato Montenegro-- y José Manuel Quintanilla, convocaron a 20 mil profesores a una movilización para mostrar "la unidad de los maestros".

Además del conflicto con los maestros disidentes, esta movilización del sector oficial ha sido vista como un desafío al gobierno del estado, con el que la sección 20 ha tenido diferencias cuyo clímax fue la amenaza de las autoridades educativas de encarcelar a profesores que habrían cobrado indebidamente los recursos destinados al programa de carrera magisterial.

La Secretaría de Educación Pública del estado de Nayarit emitió oficios a todos los planteles de la entidad en los que advierte que "por ningún motivo deben suspender clases" y anuncia que en caso contrario, descontará el día y aplicará otras sanciones.

Desde ayer, grupos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación custodian las instalaciones de dos salas de cine, en donde habrá de llevarse a cabo el congreso estatal, ante la posibilidad de que maestros disidentes se introduzcan al local para manifestarse.