MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El metodo de votación "viola derechos fundamentales y ordenamientos básicos"
"Grave regresión antidemocrática", los comicios en el sindicato petrolero: COI
Ť Cuarenta ONG observaron las recientes elecciones de ese gremio y elaboraron un informe
Ť Piden anular el proceso y exigen a la STPS explique el papel de sus inspectores en esa jornada
Fabiola Martínez Ť El Comité de Observadores Independientes (COI), integrado por más de 40 organizaciones civiles, reportó múltiples irregularidades y una "grave regresión antidemocrática" en el proceso electoral celebrado hace algunas semanas en las 34 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En su informe, el comité denuncia que el método de elección utilizado en este gremio --a mano alzada o boleta con nombre de cada trabajador-- viola derechos humanos fundamentales y ordenamientos básicos como la Constitución, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.
El COI solicita anular los comicios y exige al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mariano Palacios, explicar el desempeño de sus inspectores en las jornadas electorales.
"No podemos hablar de que la democracia se ha instalado en el país si ésta no incluye la democracia sindical", señala el comité de observadores sobre documentos, testimonios, videos y fotografías recabados en el reciente proceso en el STPRM y el de 1997, en los que se detectaron irregularidades que trasgreden los estatutos del gremio.
Recomiendan entonces el uso del voto libre, universal y secreto, propuesta recogida además en los Veinte Compromisos por la Libertad Sindical firmados en junio por el presidente electo, Vicente Fox.
El COI rechazó categóricamente la versión de la dirigencia sindical, encabezada por el diputado priísta Carlos Romero Deschamps, de que todo se realizó conforme a la norma interna del STPRM, versión que "no se ajusta en lo absoluto con lo que observamos" en 20 de las 36 secciones.
En conferencia de prensa, representantes del comité presentaron un amplio informe en el que se destaca la ausencia de la Asamblea General Extraordinaria que se constituye en Colegio Electoral y la violación al "acuerdo de partes", instrumento legal para regir la elección. Al respecto destaca que en el mejor de los casos éste se firmó bajo protesta por parte de alguna o varias planillas.
También subrayaron la violación a la autonomía seccional, pues la dirigencia nacional del sindicato se adjudicó "la inexistente facultad de sancionar las elecciones y autonombrarse autoridad electoral". Durante las elecciones se realizaron actos de propaganda y compra y coacción del voto, con lo que se truncó el derecho de los trabajadores de elegir libremente a sus representantes.
El COI, integrado por centros de derechos humanos y grupos como Alianza Cívica, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Frente Auténtico del Trabajo e investigadores sobre sindicalismo, entre muchos más, señala que el gobierno mexicano violó la autonomía sindical al intervenir "activamente" en dichas elecciones e incumplió su obligación de garantizar la libertad sindical.
Según este informe, en todas las secciones excepto en la 24, las boletas ya traían impreso nombre y ficha de cada trabajador y un espacio para su firma, lo que evidencia, según el COI, la imposibilidad de un eventual acuerdo para que se incluyera el voto libre y secreto, o alguna otra condición de limpieza, transparencia o democracia.
Alberto Aziz Nassif, periodista y escritor, dijo que a partir del informe se puede concluir que "hay un ciclo completo de elecciones totalmente ilegales, fraudulentas y sin legitimidad", cuyos reflejos son la intimidación, compra de votos, y participación parcial de la autoridad laboral para hacer respetar las normas básicas de un proceso democrático.
Dijo que estos procesos "amañados" representan actualmente figuras "fuera de foco" pues una vez lograda la alternancia de poder en el país, la democracia tiene que aplicarse también en el ámbito sindical.
Cristina Auberbach, representante de Proyecto Integra, dijo que la democracia en el país debe ser algo más que procesos electoreros, y extenderse operativamente a otros ámbitos como el sindical.
Para elaborar el informe, que será entregado a la Secretaría del Trabajo y a la Dirección General de Asociaciones, los observadores carecieron del apoyo de empresa o sindicato, toda vez que ante las múltiples solicitudes para presenciar el proceso "nunca hubo respuesta". Por ello sólo se permitió a los observadores el acceso a mesas de votación a la entrada de las instalaciones, sobre todo en el centro y sureste del país.
Ante las anomalías observadas, el COI solicita la reinstalación de los despedidos en la sección 44 y respeto a la integridad física de los integrantes de planillas o grupos de oposición. También exigen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, previos trámites legales, solicite nulas las elecciones seccionales y ordene al sindicato que gire una nueva convocatoria electoral apegada a la normatividad nacional e internacional en materia de libertad sindical.
Asimismo, llaman al presidente electo y a su equipo a preocuparse "operativamente conforme a los compromisos que adquirió y firmó: crear condiciones legales que hagan viable y promuevan la libertad sindical".