MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Declaró que un abogado del Lobohombo fue asesor del procurador


Analiza la PGJDF si acusa a Morales Lechuga por difamación y calumnias contra Del Villar

Elia Baltazar Ť El ex procurador capitalino, Ignacio Morales Lechuga, podría ser llamado a declarar ante el Ministerio Público, acusado de incurrir en los delitos de difamación y calumnias, a consecuencia de las declaraciones que hizo a Tv Azteca, en las que aseguró que uno de los abogados de la discoteca Lobohombo trabajó como asesor de Samuel del Villar, actual titular de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Jorge Reza Maqueo, oficial mayor de la PGJDF, informó lo anterior, y dijo: "Estamos analizando el alcance de sus afirmaciones y seguramente las instancias correspondientes de la institución actuarán consecuentemente". Por lo pronto, agregó, habría que dar vista al MP para que resolviera con base en las afirmaciones del ex funcionario, y conforme a derecho.

Así lo confirmaron también fuentes de la dependencia que consideraron que el también ex titular de la Procuraduría General de la República incurrió en "manifestaciones temerarias", que ya fueron oportunamente desmentidas por la institución capitalina, en comunicado de prensa.

No obstante, la PGJDF analiza si procede penalmente en contra de Morales Lechuga por difamación, pues funcionarios de la dependencia consideraron que habría dolo en sus declaraciones.

Morales Lechuga aseguró ante las cámaras de Tv Azteca que Del Villar no actuaba en el caso del Lobohombo, porque "en su equipo de trabajo tiene gente enquistada o ligada con los abogados de narcotraficantes".

El ex funcionario se refirió específicamente a José Antonio Domblas, quien fue identificado como uno de los representantes legales del propietario del Lobohombo, Alejandro Iglesias, y de quien Morales Lechuga aseguró que era asesor del procurador Del Villar.

Resulta, sin embargo, que Domblas no trabaja en la institución desde 1996, según informes oficiales, que ubican su ingreso en la PGJDF en 1986. Allí se desempeñó como secretario particular en la Policía Judicial y posteriormente como subdirector de Averiguaciones Previas en la delegación Miguel Hidalgo, último puesto que ocupó.

Durante el periodo que Domblas trabajó en la Procuraduría del DF estuvieron al frente de la misma Renato Sales Gasque y posteriormente el mismo Morales Lechuga.

A partir de las "imprecisiones" en que incurrió Morales Lechuga, la noche del pasado lunes la PGJDF emitió un comunicado en el que desmintió de manera categórica las aseveraciones del ex procurador, y advirtió que analizaría la posibilidad de emprender "acciones legales consecuentes" en su contra.

En su comunicado la PGJDF califica como "información falsa y temeraria" la generada por Televisión Azteca, y asegura que las manifestaciones de Morales Lechuga "constituyen una falsedad y atentan contra las instituciones públicas".