MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Deben evitar la entrega discrecional de permisos para la temporada navideña


Pide Ensástiga a delegados actuar con responsabilidad

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto Ensástiga, instó a los jefes delegacionales, panistas y perredistas, a actuar con responsabilidad y evitar la entrega discrecional de permisos para la instalación de vendedores ambulantes durante la próxima temporada decembrina.

En una conferencia de prensa a la que asistió acompañado de un grupo de comerciantes establecidos del mercado de La Merced, el legislador del sol azteca manifestó: "es necesario atender los padrones para no generar desdoblamientos y que esto no se convierta en un negocio para quienes se dedican a tener o gestionar más de dos o tres espacios y lucrar con los mismos".

Después de escuchar las denuncias y quejas del grupo de comerciantes en torno al incremento desproporcionado de vendedores ambulantes en las zonas aledañas a La Merced, Ensástiga aclaró que no asumirán una posición de contradicción entre los gremios de vía pública contra los mercados establecidos, sino que se buscará una salida que atienda a las necesidades de ambos sectores.

Se refirió, además, a lo poco confiable del padrón de comerciantes; entonces, "el problema tiene que atenderse con mucha responsabilidad para que no haya desdoblamientos, hay que reconocer que es fácil para los comerciantes utilizar otros nombres para adquirir más espacios, son cosas que se deben analizar".

Sobre la posibilidad de que en la Asamblea que se inicia se legisle en materia de mercados, el diputado perredista apuntó que primero se deben resolver algunas contradicciones de tipo legal que existen, y segundo, lograr un consenso con el resto de las fracciones, con los comerciantes ambulantes y con los establecidos, con las asociaciones y demás sectores involucrados.

"Si nosotros no consultamos y generamos un consenso, quien no esté de acuerdo organizará toda una movilización", advirtió.

Por su parte, los representantes del mercado de La Merced solicitaron a la jefa delegacional en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales Rubio, cumplir con el reglamento vigente de mercados, en el que claramente se señala que no debe haber ambulantes afuera de estos centros de abasto hasta en un radio de 200 metros a la redonda, y que se haga cumplir el bando emitido por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Tras afirmar que Morales Rubio no les ha querido dar una audiencia, los comerciantes establecidos expresaron que el comercio informal se ha multiplicado en estos dos últimos meses ciento por ciento, "surgiendo toda esa mafia de líderes de ambulantes que corrompen a las autoridades, desde funcionarios hasta jefes de sector".

José Antonio Tirado, vicepresidente de la Asociación para Comerciantes del Centro Histórico, enfatizó que no quieren más simulaciones ni corrupción; ni más pretextos perversos como las romerías para encubrir vicios y desórdenes como el ambulantaje y la venta de cohetes.

Admitió que la anterior administración, que inició Ramón Sosamontes y concluyó Iván García Solís, tuvo muchos desatinos, ya que el segundo "nado de muertito", no hizo nada y dejó caer el programa de reordenamiento del comercio ambulante de su antecesor.