MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se busca subsanar lagunas del marco vigente, aduce
Prepara AN un nuevo proyecto de Código Electoral para el DF
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť En los próximos días, la fracción del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa presentará una iniciativa de nuevo Código Electoral para el Distrito Federal, con lo que se busca subsanar las "lagunas" que prevalecen en el ordenamiento vigente y, sobre todo, corregir las situaciones que se detectaron durante las elecciones del 2 de julio pasado.
El documento está prácticamente listo y en él trabajaron miembros del Comité Regional panista, encabezados por Carmen Segura, secretaria de Asuntos Electorales, mientras que por la ALDF participaron Patricia Garduño, coordinadora de esa fracción, y Walter Widmer.
De acuerdo con Carmen Segura --quien ayer fue invitada a la sesión solemne de la ALDF por sus 12 años de existencia--, el marco normativo electoral que sirvió de base a las votaciones pasadas ha sufrido ya más de 100 reformas y modificaciones, a pesar de que tiene menos de dos años en vigencia, pues fue votado en diciembre de 1998.
"Una parte de esas modificaciones fue cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional varios artículos; otras reformas más se dieron al definirse los criterios para la distribución del financiamiento a los partidos políticos, y finalmente están las adecuaciones que se hicieron por los errores de dedo que se detectaron", comentó la dirigente panista.
Por lo que se refiere al proyecto de ley que presentarán, dijo que comprenderá una redefinición de los tiempos y de las funciones de los órganos electorales, así como del ámbito de lo contencioso, bajo la lógica de la técnica legislativa.
Amplió sus comentarios al señalar que se reestructurará al Tribunal Electoral del Distrito Federal y los sistemas de impugnación; aunado a ello, dijo, se planteará un cambio en las fechas en que deberán realizarse las sesiones para el cómputo a nivel distrital, pues la experiencia del 2 de julio nos mostró que por la premura para realizar el cómputo no se detectaron errores en algunas boletas.
Entonces, dijo, podría ser que si las elecciones son el domingo, el cómputo sea un día después; eso se está afinando bajo dos criterios: que haya el tiempo suficiente para revisar los documentos y confrontar las actas de los partidos, y por la otra que se garantice la inmediatez para conocer los resultados de los comicios.
Más adelante, indicó que algunas de las "lagunas" que detectaron es en cuanto a las candidaturas comunes, pues la información que contiene el Código Electoral del DF es escueta; lo mismo sucede con las coaliciones, pues pareciera que salen costosas esas formas de integración política, y por ello habrá de ajustarse a las actuales condiciones.
Segura Rangel indicó que por lo pronto se tiene el borrador y sobre él se están detallando algunas cuestiones más, y una vez terminado se entregará formalmente a la fracción del PAN en la Asamblea para que determine en qué momento se presenta ante el pleno.