MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Participan funcionarios del gobierno actual y del entrante: Manuel Fuentes


Casi listo, el proyecto para descentralizar la policía y nombrar al titular de la SSP

Ť La semana próxima se pondría a consideración de los 16 jefes delegacionales Ť Se pretende que éstos tengan mayores atribuciones en el manejo de cuerpos policiacos y en la designación de jefes

Ricardo Olayo Ť La descentralización de la policía y la eventual designación del secretario de Seguridad Pública a cargo exclusivamente del jefe de Gobierno del Distrito Federal son analizadas por funcionarios del actual gobierno y del próximo, así como cuatro jefes delegacionales, con el fin de que en breve pudiera concretarse la reforma, con la participación del Congreso de la Unión.

El consejero jurídico del Distrito Federal, Manuel Fuentes, informó que funcionarios del actual gobierno y del próximo, así como cuatro delegados --dos panistas y dos perredistas-- han tenido reuniones para analizar los temas relativos a la seguridad pública.

La próxima semana se podría poner a consideración de los 16 jefes delegacionales el proyecto y posteriormente a los legisladores de la Asamblea Legislativa y finalmente al Congreso de la Unión, dijo Fuentes.

Recordó que la jefa de Gobierno, Rosario Robles, envió al presidente de la República, Ernesto Zedillo, el reglamento de la Ley de Seguridad Pública del cual no han tenido objeciones.

En todo caso, las reformas o adecuaciones a la normatividad tendrán efecto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien planteó en su campaña política que llevaría adelante la descentralización hasta dar a los comités vecinales el mando de la policía.

La comisión de funcionarios y futuros colaboradores del jefe de Gobierno electo analiza la desconcentración de funciones y que se permita a los civiles convertirse en jefes de sector, como ocurre actualmente con el titular de la SSP.

Se pretende que los jefes delegacionales tengan mayores atribuciones sobre todo para que sean atendidas sus solicitudes de servicios y esquemas de operación por parte de los jefes de sector.

Otra de las innovaciones que podrían incorporarse es la designación de los jefes de sector a cargo de los jefes delegacionales quienes por vez primera son resultado del voto. La discusión lleva tiempo, dijo el consejero jurídico.

Los comisionados para estos trabajos son el delegado en Alvaro Obregón, Luis Zuno y de Benito Juárez, José Espina, ambos surgidos de las filas del Partido Acción Nacional, y Guadalupe Chavira y Joel Ortega quienes contendieron por el partido del sol azteca.

Fuentes participó ayer en un ciclo de conferencias organizado por la Oficialía Mayor donde habló de otros temas relacionados a la labor jurídica que desempeña. Abordó el tema del veto que puede ejercer la jefatura de gobierno en alguna legislación de la Asamblea de representantes.

Hasta ahora no han recibido notificación de parte de la ALDF sobre la reciente reforma que regresa el turno de asignación de expedientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pues se ha hablado de la existencia de jueces de consigna a favor de la procuraduría de justicia capitalina.

El Estatuto de Gobierno prevé que la jefatura puede hacer observaciones a lo legislado y en un plazo de 10 días hacer observaciones para que la norma regrese a la ALDF. Para que se resuelva el dictamen se debe aprobar por una votación de dos terceras partes de los 66 legisladores de la Asamblea, explicó el consejero.

Fuentes no se comprometió a aplicar el veto pero dijo que la instrucción de la jefa de gobierno es analizar la reforma para que no haya contradicción constitucional o con otra norma. En todo caso, estableció es necesario esperar para definir si se aplicará el veto.