MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sólo así se cumplirá la meta de construir 20 mil casas al año: Eibenschutz
Debe aumentar 300% el presupuesto para vivienda
Laura Gómez Flores Ť La próxima administración capitalina requerirá de mil 500 millones de pesos, tres veces su presupuesto, para edificar 20 mil viviendas al año y mantener un subsidio de 40 por ciento en préstamos, a fin de reducir el rezago existente en la materia, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Eibenschutz, al expresar la necesidad de impulsar la participación de inmobiliarias privadas.
El subsidio se ha convertido en un instrumento útil para redistribuir la riqueza social, por lo cual "no debe desaparecer, por lo menos en el mediano plazo, para que los mexicanos de bajos recursos resuelvan su problema de habitación y no se incremente la delincuencia y la desintegración familiar", dijo durante su participación en la primera reunión general ordinaria del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda.
Ante representantes de los 31 estados de la República, advirtió que de no aumentarse el presupuesto para este sector, "no podemos pretender que familias, carentes de condiciones humanas para sobrevivir, tengan un comportamiento social responsable y honesto, pues la falta de vivienda es la cuna de la deshonestidad, la violencia y la delincuencia".
De ahí que propuso un incremento del presupuesto anual para este sector de 300 por ciento en la siguiente administración, para cumplir con la meta de construir 20 mil viviendas por año, cifra que se alcanzó durante toda la actual gestión. En números, argumentó, es poco en función de la demanda, pero mucho en relación con la carencia de recursos y las limitaciones para los organismos locales.
La meta que se impuso el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, es ambiciosa, agregó, pero posible si existen voluntad, apoyo y, principalmente, recursos, que faltaron en la administración que concluirá el próximo 4 de diciembre, por los constantes recortes de presupuesto.
De concretarse, se reflejará en una disminución de los rezagos existentes, de alrededor de 10 mil unidades por año, aun cuando el sector inmobiliario privado cumple con una proporción similar, pero anualmente se forman cerca de 30 mil nuevas parejas demandantes de vivienda, indicó.
Por ello, los gobiernos locales se han visto obligados a asumir una posición de gestores ante organismos federales, como Infonavit y Fovi, que atienden la mayor demanda de casas habitación, aun cuando presentan limitaciones en cuanto a ingresos o pertenencia a una empresa.
En su intervención, la directora del Instituto de Vivienda, Elena Solís, señaló que ante la gran estructura y poca atención que se brinda a la población, a través de cuatro organismos: Fividesu, Ficapro, Fidere e Invi, se impulsó su preliquidación, a punto de concretarse, y se crearon diversos programas de financiamiento.
Así, se ejercieron 900 millones de pesos en beneficio de 3 mil 500 familias, de diciembre de 1998 a la fecha, en la compra de suelo, estudios y proyectos, la construcción de casas habitación o su remodelación, con base en los ingresos de los solicitantes y plazos establecidos de manera individual.
El organismo cuenta aún con 300 millones de pesos de presupuesto para atender los requerimientos de aquellos demandantes que cubran los requisitos solicitados, afirmó Solís.