MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Obra impulsada por el padre Nacho en la iglesia de La Soledad
La Casita da refugio a 100 personas, entre niños de la calle, ancianos y mujeres
Ť El programa recibe apoyo del DIF, de un banco y de la delegación Venustiano Carranza
Ť Por segundo año, organiza una colecta de juguetes, a realizarse del 2 de diciembre al 6 de enero
Angel Bolaños Sánchez Ť Cuando el padre Nacho llegó hace dos años a la iglesia de La Soledad, en la zona de La Merced, encontró a 30 menores de edad en situación de calle habitando el techo del templo.
"Ellos eran mis primeros feligreses", y ante la necesidad de brindarles atención inició el programa Niños de la Calle en lo que hoy es el centro comunitario La Casita, donde prové de alimentos a más de cien personas, entre menores, ancianos y mujeres abandonadas en esa parte "difícil" de la ciudad donde prolifera la prostitución.
La obra del presbítero inspiró a su vez a la empresaria Ana Rosalía Pereda Gómez, socia de un corporativo radiofónico, a realizar el año pasado una colecta de juguetes, campaña que llevó el nombre de El árbol de la Esperanza y que permitió recolectar más de 60 mil juguetes en dos centros de acopio instalados en el Bosque de Chapultepec y en la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el apoyo de algunas empresas privadas.
Los juguetes se repartieron entre niños que se encuentran en instituciones de asistencia, como la que preside Ignacio Montes, el padre Nacho, como lo llaman sus feligreses, y así, menores como El Jarocho y Naty, pudieron disfrutar el año pasado de un juguete.
Ambos comparten un pasado común: la violencia dentro de sus propios hogares los expulsó a las calles, consideradas como una "zona de peligro" por el clérigo. "Por las noches se salían a vagar por el miedo a ser agredidos en sus casas", comenta.
Para sostener su programa, la iglesia de La Soledad recibe apoyo de una institución bancaria, del DIF capitalino, la delegación Venustiano Carranza y dos parroquias, una de Polanco y otra de las Lomas, mientras que algunos feligreses colaboran con despensas que dejan en el templo los domingos después de misa.
Actualmente se edifica un albergue que es lo que el padre llama uno de sus dos sueños; el otro, es instalar talleres para enseñar a los niños oficios como el de carpintería. En este marco, fue que conoció al teniente Navarro, quien es primer tenor del mariachi de la Marina, y a Rosalía Pereda; ambos se acercaron a él para ofrecerle ayuda.
"No existe mayor satisfacción en la vida que dar a un niño momentos de felicidad", resume Rosalía, quien al frente de Corporativo Radiorama decidió realizar la colecta el año pasado y continuarla en éste con la colaboración de una cadena de tiendas y seis plazas comerciales.
La colecta de juguetes nuevos se realizará del 2 de diciembre al 6 de enero y se ampliará con 11 centros de acopio más, en las colonias San José Insurgentes, Verónica Anzures, San Lucas Tepetlalco, Bosques de las Lomas y en las avenidas Central y Hank González, en Ecatepec, y en Periférico Sur 5550, así como en tiendas de autoservicio de las colonias Los Girasoles, de Coyoacán; Santa Cruz Acatlán, de Naucalpan; Alfonso XIII y La Otra Banda, de Alvaro Obregón; Hacienda del Padre, en Cuautitlán Izcalli, y en el palacio municipal de Metepec.
Adicionalmente, se instalarán centros de acopio en ciudades de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, cuyas colectas se distribuirán en las respectivas entidades.
Los lugares de acopio se distinguirán con árboles navideños debidamente identificados con carteles, donde edecanes y personal de los centros recibirán los juguetes. La meta es reunir cien mil artículos, que serán repartidos entre menores de colonias marginadas aledañas.