MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fracciones representadas en la Asamblea evitarán actitudes revanchistas


Concretarán partidos la reforma política del DF

Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť En el contexto del decimosegundo aniversario de la creación de la Asamblea Legislativa (ALDF), las fuerzas políticas ahí representadas expresaron su firme voluntad y disposición a concretar la reforma política para el Distrito Federal y hacer a un lado las actitudes de revanchismo.

María de los Angeles Moreno, del PRI; Susana Manzanares, del PRD; Víctor Hugo Yáñez; Camilo Campos, del PVEM; José Luis Buendía, de Democracia Social; Cuauhtémoc Velazco, de Convergencia por la Democracia, y Eugenia Flores, del PT, coincidieron, con sus matices, que a pesar de los avances logrados a la fecha es fundamental culminar la reforma política para lograr la autonomía y los derechos plenos de esta ciudad y sus habitantes.

Ante decenas de ex asambleístas, hoy funcionarios públicos, diputados federales, dirigentes partidistas o insertos en el ámbito privado, escucharon de los representantes de las fracciones parlamentarias la necesidad de rebasar filiaciones políticas, partidistas, intereses de grupo y personales, para concretar aquella tarea.

La sesión de ayer en la ALDF fue de carácter solemne. Los 12 años de la Asamblea así lo ameritaban, y por eso es que allí coincidieron las caras viejas y las caras nuevas. Fue día de abrazos efusivos, anécdotas vividas y promesas de próximos encuentros. Juntos Martí Batres, Oscar Levín, Pedro Peñaloza, Manuel Aguilera --quien recibió el mayor aplauso de la gente de la tercera edad ahí presente--, José Narro, Fernando Ortiz Arana, Dolores Padierna, Ramón Sosamontes, Jarmila Olmedo y muchos más. Algunos, incluso, todavía añorando su curul, "pero seguiremos trabajando para regresar", alegaban.

Y no faltaron en estos reencuentros en el pleno las típicas frases sarcásticas, irónicas, de los temas que andan de moda, como la de ese priísta de viejo cuño y mejores mañas... políticas: "(George W.) Bush nos está pidiendo ahorita apoyo y le vamos a mandar a Roberto Madrazo y a Cesar Augusto Santiago para que gane las elecciones".

Atrás, en la corraleta de los panistas, Miguel Hernández Labastida, coordinador de su fracción en la pasada legislatura, daba las coordenadas de su actual ubicación laboral:

"Desde que dejé la Asamblea estoy en mi casa, de bolsa". ƑEn cuál, diputado?, preguntó un despistado reportero de televisión. Las carcajadas del ex diputado fueron la respuesta.

Cerca, muy cerca, Salvador Abascal, del PAN, ironizaba con el ex diputado René Torres Bejarano: "salió bien tu negocio de bicitaxis". "No, que va --justificó el del PRD--, desde que lo instalamos lo he descuidado. En ese negocio yo perdí".

Y desde su curul Patricia Garduño, responsable de la bancada blanquiazul, respondía a una entrevista más por los cuestionamientos de perredistas por los gastos que tendrá Vicente Fox el primero de diciembre: "Querer comparar a los Tigres del Norte con la ceremonia del cambio no se vale, no es comparable".

Después de más abrazos y más felicitaciones inició la sesión con un minuto de silencio en memoria de los ex asambleístas hoy lejanos de nuestras vidas, como Juan José Osorio Palacios y José Angel Conchello. Seguiría el secretario de la mesa directiva, el panista Tomás López, quien recordó a cada uno de los coordinadores parlamentarios en estos 12 años, pero trastabilló. Primero: "Ramón Sosamontes Herrera", y luego un yerro: "Gonzalo Altamirano Díaz...".