MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Eliseo Arroyo Alcalá fue electo en su lugar
Renuncia el presidente del STJ del estado de Colima
Ť Otros cuatro magistrados presentan su retiro voluntario
Verónica González Cárdenas, corresponsal, Colima, Col., 14 de noviembre Ť Felipe Chávez Carrillo renunció a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y junto con otros cuatro magistrados presentó su retiro voluntario, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo federal a cinco jueces de la máxima judicatura estatal, removidos en 1997 a propuesta del gobernador Fernando Moreno Peña.
Los magistrados que presentaron al pleno del STJE su retiro voluntario, además de Chávez Carrillo, son Rafael García Rincón, José Alberto Peregrina Sánchez, Fidel Vega Gudiño y Ramón Cervantes Amezcua, todos ellos nombrados por Moreno Peña a principios de su administración.
En sesión extraordinaria del pleno realizada este lunes, Eliseo Arroyo Alcalá fue electo como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Al entrar en funciones llamó a tomar de nuevo sus cargos a los magistrados Enrique de Jesús Ocón Heredia, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado durante la administración del ex gobernador Carlos de la Madrid Virgen, Carlos Alberto Macías Becerril, Yolanda Macías García, Jorge Magaña Tejeda y Jesús Rentería Núñez.
De ellos, sólo Ocón Heredia no pudo tomar posesión de su cargo la mañana del martes, pues para hacerlo el gobernador debe concederle una licencia debido a que actualmente se desempeña como notario público.
En virtud de lo anterior, el Supremo Tribunal de Justicia de Colima está integrado por nueve magistrados y no 15, como lo anunció el gobernador la noche del viernes al término del segundo informe de labores del entonces presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Felipe Chávez Carrillo.
En entrevista, Eliseo Arroyo dio a conocer que en un oficio que envió al Ejecutivo estatal le solicitó crear una partida especial para pagar los salarios caídos de los cinco magistrados amparados, los cuales suman casi tres años; mas no precisó el monto, "porque se está realizando un análisis minucioso de los salarios por tiempos y con los incrementos registrados, para determinar la cantidad exacta de los mismos".