MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť PRD y PAN


Piden revisión constitucional de comicios de Tabasco

René Alberto López, corresponsal, y Víctor Ballinas Ť Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron ayer sendos recursos de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) como paso previo a fin de continuar su reclamo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los resultados de la elección del pasado 15 de octubre en Tabasco.

Los perredistas insisten que se les reconozca el triunfo a su candidato a gobernador César Raúl Ojeda Zubieta. La instancia local habrá de remitir el documento de impugnación a la jurisdicción federal a la que los perredistas piden "cumplir con el principio de exhaustividad", ya que argumentan que los magistrados estatales no revisaron a fondo sus alegatos como las irregularidades que, aseguran, existen en cerca de 700 casillas.

Martha Dalia Gastélum, secretaria de Asuntos Electorales del CEN del PRD, explicó que en la instancia federal, además, presentarán pruebas supervenientes como la quema de papelería electoral, testimonios de ex colaboradores del gobierno del estado y otros documentos que obtuvieron después de presentar los recursos en las instancias locales.

Estrategias callejeras

Mientras, tanto el PRI y el PRD, iniciaron estrategias callejeras. Los perredistas distribuyen en esta ciudad, entre automovilistas, una calcomanía a color con la leyenda: "Fraude no, Ojeda ganó", que ya se observa por todos los puntos de la ciudad.

Los priístas difunden un folleto editado por el Comité Directivo Estatal denominado "Tabasco, toda la verdad de una elección", en donde hacen un recuento del proceso electoral y dicen que 670 mil electores que votaron por la democracia "saben la verdad: en Tabasco las elecciones fueron legales".

Descartan que se vaya a dar un conflicto en la entidad y exigen se respete su triunfo como ellos lo han hecho en otras entidades: "El PRI gana la capital del estado con alrededor de 40 mil votos de diferencia con nuestro principal adversario. Por eso no creemos que el conflicto sea el futuro inmediato de Tabasco. No se puede deslegitimar una elección sólo porque el resultado nos es adverso. El PRI no lo ha hecho en el DF, ni en Tlaxcala, ni en Nayarit, ni en Chiapas".

En la ciudad de México, en tanto, el secretario general del PAN Jorge Ocejo Moreno informó que ese instituto político decidió continuar la impugnación de los comicios y este martes, al vencer el plazo para presentar las quejas, acudió ante el Tribunal Estatal Electoral como instancia original a entregar la impugnación, aunque el que deberá revisar el caso es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que "el PAN insiste en que el presidente magistrado de la instancia federal, José Fernando Ojesto Martínez, debe renunciar. Las expresiones que vertió sobre el proceso electoral en Tabasco sin tener los elementos de juicio le quitan credibilidad a su actuación".

Ojesto Martínez "no puede continuar al frente del Tribunal pues para nosotros se trata de un asunto de credibilidad y autoridad moral y si él, por error o por alguna decisión personal tomó esa decisión, no puede seguir en el cargo", dijo.