MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Contabiliza 66,512 votos más que el PRI


Según su cómputo, el PAN ganó la gubernatura de Jalisco

Ť La elección provoca reacomodo de las fuerzas políticas del estado

María Rivera, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de noviembre Ť "šYa ganéš šYa gané!". El candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, no tenía otra respuesta ante el acoso de los reporteros que pedían su interpretación de las causas del avance del PRI, la suspensión del conteo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el reducido apoyo popular con el que llegaría a la gubernatura.

Después de dos días de tensión, hoy el horizonte se le despejó. Concluido el cómputo interno de su partido pudo darse cuenta de que apenitas, pero logró conseguir la gubernatura del estado. Por fin este miércoles llegará el festejo que se frustró el domingo. Para él lo demás es lo de menos.

En corto el PRI acepta que tiene esta contienda perdida, pero para no dejar anuncia una movilización para hoy. No están dispuestos a allanarle el camino al blanquiazul así como así. La derrota tiene su precio y éste por lo visto será alto. Su presidente estatal Ramiro Hernández García también proclama el triunfo de sus colores, pero no se refiere a la contienda electoral sino a los repletos pasillos de la sede estatal que le indican que este corriente política después del 12 de noviembre tomó renovados aires.

Y mientras en los dos partidos que están dirimiendo esta contienda tienen algo que festejar, la guerra se ha trasladado al Consejo Electoral del Estado. El PAN anuncia cambio de jugador en el último minuto: su representante ante el CEE Eugenio Arriaga, que hasta ahora parecía rebasado por el priísta Enrique Ibarra, se fue a la banca y tomó su lugar el ex secretario de
Gobierno Fernando Guzmán, quien tiene fama y pinta de duro. Esta disputa se anuncia reñida hasta el último minuto.

ramirez-acu–a-gdl-2 En el mismo terreno de juego, los árbitros son los que no tienen nada fácil el panorama. Después de que la caída del sistema el pasado martes pusiera en entredicho al máximo órgano electoral jalisciense, hoy el presidente del mismo, José Manuel Barceló afirmó que esta instancia está siendo objeto de una embestida a nivel nacional.

El PREP, que paró en 75.77% el conteo de las casillas computadas en la elección para gobernador, no admitió el flujo de la información que llegó. Mandaba los resultados, pero el sistema no los admitía, reconocen algunos consejeros. Cuando se puso en marcha el sistema manual "fue como sacar con una pala el contenido de un camión". Pero también indican que en este problema no hubo ni ilegalidad ni incumplimiento de la ley, sólo exceso de confianza.

Pero más allá de los argumentos legales, con la falla del programa la virtud del CEE quedó en entredicho. Por el momento, sin necesidad de complots de por medio, surgen ante la opinión pública, como los derrotados del proceso. Desde las 2 de la tarde el PAN empezó su fiesta. Aprovechando una reunión con los periodistas que cubrieron al candidato a la gubernatura sacaron la champaña. El presidente estatal del partido Emilio González y Ramírez Acuña anunciaron que tenían por fin la certeza del triunfo. A las 5:25 pm pudieron anunciarlo por todo lo alto. El dirigente estatal anunció en rueda de prensa que según su cómputo podían asegurar "que Jalisco seguiría con el cambio". 66,512 votos hacían la diferencia con el candidato del PRI. Pero lo que había empezado como festejo devino en polémica. Los cuestionamientos hacia la dirigencia por parte de los periodistas iban y venían.

Enrojecido, González Márquez paraba cortante cualquier cuestionamiento. Ante la pregunta del porqué la ventaja tan reducida, respondió que la diferencia era mayor que la del proceso electoral de Florida.

"ƑY....?", le respondieron. Para él no resultaba obvio que esto es México y Jalisco para más señas. "La expectativa era ganar la gubernatura y lo conseguimos. Ya ganamos y estamos muy contentos". Y cuando le pedían una respuesta sobre una posible negociación con el PRI de Jalisco por Tabasco de plano respondió: "No entiendo la pregunta".

Momentos más tarde llegó el candidato. Saludador, con sonrisa de anuncio de tele. El discurso fue el mismo: "Estamos muy contentos". Pero eso no lo salvó de su ración de preguntas, ni a los reporteros de negativas.

La transparencia quedó para mejor ocasión. "Ya gané, ya gané", fue su trinchera. Este hombre -al que su profesión de abogado litigante ha dejado profunda huella en su carácter- quiere ganarlo todo. No deja espacio para más.

En el otro frente de guerra, en el PRI, se preparaban para la batalla. Sus cuadros municipales recibían instrucciones. El edificio de Calzada del Campesino lucía como en sus mejores días. Nada que ver con la soledad que cundía después de la jornada electoral de julio. En la recapitulación Ramiro Hernández negaba que hubieran sido abandonados a su suerte por el CEN, sólo admitía que no habían creído en ellos. Pero no dejaba de ver el lado positivo de este hecho, "la campaña se diseñó en el estado totalmente", refería, y esto fortalece la independencia con el centro. De paso también admitió que la estrategia fue producto de la intuición del candidato Jorge Arana. Este fue el que supo leer el conservadurismo del estado, su sustrato religioso, por eso cuando tuvo necesidad de comulgar lo hizo sin rubor. A panista no le ganaron. Con todo y que reconoce los méritos del representante del tricolor, el dirigente -cercano al grupo de Eugenio Ruiz Orozco- cree que desde el próximo domingo el rumbo del PRI lo debe marcar el mismo partido, no una persona.

Con la calma también están llegando las explicaciones en otros terrenos. Como en los errores de las encuestas. El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, explica el margen de error tan alto que tuvo la mayoría de los estudios de opinión por la falta de identificación del elector. Según su perspectiva las empresas no han comprendido las particularidades del ciudadano de cada estado. "Hace falta ver qué es lo que hace a la gente de cada lugar levantarse, cambiarse, hacer cola bajo el sol para ir a votar. En Jalisco los del PRI tuvieron más motivación que los del PAN: quitarlos del gobierno".

Este miércoles cuando concluya el cómputo distrital, terminará una parte de la disputa, pero se anuncia otra que por lo visto, no concluirá el domingo. Las fuerzas políticas del estado están en pleno reacomodo.