MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El panismo confundió el ejercicio del poder con la promoción de negocios: Solís
La ventaja de Arana es de .58%, afirman priístas
La dirigencia nacional del PRI declaró ayer que recuperará Jalisco de un gobierno panista que confundió "el ejercicio del poder con la simple administración o la promoción de negocios". El secretario de Elecciones del CEN Felipe Solís Acero afirmó que el partido tiene 95 por ciento de las actas y que el cómputo propio del tricolor refleja que el candidato priísta Jorge Arana Arana, tiene una ventaja de .58 por ciento respecto del panista Francisco Ramírez Acuña.
Este porcentaje, precisó Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el Consejo Electoral del estado, es equivalente a 12 mil votos, cifra diferente a la que se presentó el lunes cuando se cerró el PRE.
-Son más que los que dicen obtuvo Manuel Andrade en Tabasco.
Con esas cifras que asegura tener, el PRI prepara una defensa voto por voto del supuesto triunfo de Arana y hoy la presidenta del PRI viajaría a Guadalajara, donde los representantes del partido solicitaron anoche que se abran todos los paquetes electorales para darle "certeza y seguridad a un proceso alterado por terceros, tanto como por errores y omisiones del propio Consejo Electoral" jalisciense.
Ibarra Pedroza dijo que "sería sano" despejar las dudas que existen sobre el resultado de las elecciones, pues el Consejo Electoral maneja una cifra que sería oficial y el PRI la suya.
El secretario de Elecciones del PRI afirmó que el CEN y el Comité Directivo Estatal "defenderán con todos los instrumentos legales que tengamos a nuestro alcance" la presunta victoria de Arana.
Aunque Ibarra matizó: "Los que se van a defender son ellos. Nosotros ganamos".
Jalisco no es moneda de cambio: PAN
La pugna por la gubernatura fue llevada hasta la tribuna del Senado. Ahí, el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez advirtió que "Jalisco no es moneda de cambio de ningún otro conflicto".
El Salón de Sesiones se llenó de rechiflas, aplausos y recriminaciones mutuas. En respuesta al panista, los senadores del PRI Raymundo Gómez Flores y César Camacho Quiroz acusaron de "cínico" al gobernador Cárdenas Jiménez por actuar de mala fe en contra del tricolor y también se fueron contra el Consejo Electoral de aquel estado al que criticaron haber llegado a la "barbarie de apoyar al candidato del PAN".
"Miedo, miedo!", le gritaron los priístas a Vicencio Alvarez cuando trató de acusar al PRI de violentar la legalidad en Jalisco.
El senador y empresario Raymundo Gómez Flores anunció que llevaba dos noticias. "La buena -dijo- es que la alternancia sigue siendo un hecho en México", con la presunta victoria priísta en Jalisco.
Barajó las cifras que estuvo manejando su partido: la pretendida ventaja de 12 mil votos, "pese a las complicidades de un gobierno parcial y de una autoridad local inepta y rabiosa".
Toda la fracción del PRI le aplaudió, pero no pudo acallar al tabasqueño Juan José Rodríguez Prats quien le gritó: "Pero la mala noticia es que no es cierto".
Debate en San Lázaro
Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el PRI se dijo "agraviado" por la parcialidad de las autoridades electorales de Jalisco y acusaron a los panistas de haberse transformado en "mapaches electorales". El PRD se mantuvo al margen de la discusión.
El diputado priísta José Manuel Correa Ceceña dijo que no se cumplió el elemento indispensable de la validez del voto, porque el árbitro electoral "lejos de ser imparcial e intachable, jugó en el equipo panista".
Para él, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez "no sólo hizo proselitismo para favorecer a su candidato, sino utilizó los mecanismos del poder y se mantuvo siempre dentro de la disputa electoral". La de Jalisco, sintetizó Correa Ceceña en medio de un cerrado aplauso de su bancada, "fue una elección de Estado".
El panista Jorge Urdapilleta Nuñez inició su intervención defendiendo el supuesto triunfo panista, afirmación que le ganó un nutrido abucheo del grupo tricolor y un calificativo que emergió del renovado Bronx priísta: "šEn lugar de Urdapilleta deberías llamarte Urdapillote!".
Sin amedrentarse, el panista dijo que su partido encabezaba las preferencias electorales y mantenía sobre el aspirante de PRI, Jorge Arana Arana, una ventaja de 55 mil votos y acusó a los priístas de defender en la tribuna un supuesto triunfo que no se refleja en las actas. (Enrique Méndez, José Gil Olmos, Andrea Becerril y Ciro Pérez)