MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Advierte que no admitirá que se negocie el voto de los jaliscienses


Jalisco: esperen la calificación oficial de la elección, pide la IP a PAN y PRI

Ť Externó su apoyo al CEE, "consciente de los errores que se pudieron haber cometido"

María Rivera, enviada, y Cayetano Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de noviembre Ť Los dirigentes de cuatro organismos empresariales acudieron a externar públicamente su apoyo -"aún conscientes de los errores que se pudieron haber cometido"- a los integrantes del Consejo Electoral del Estado (CEE) e hicieron un llamado a la prudencia a los candidatos del PRI y del PAN para que esperen para el próximo domingo la calificación oficial de la elección, pero advirtieron que no admitirán que se negocie el voto de los jaliscienses.

José Manuel Barceló Moreno, presidente del CEE, agradeció a los empresarios su apoyo y aprovechó para asegurar que este "órgano electoral, el árbitro de esta competencia tan cerrada, está siendo objeto de una embestida a nivel nacional".

Los dirigentes de Coparmex-Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Consejo Nacional de Comercio Exterior (Conacex-Jalisco) y del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Guillermo Martínez Mora, Ignacio Guerrero Marín, Manuel Alvarez Bermejillo y José Rubio, respectivamente, coincidieron en el respaldo al CEE aunque estuvieron ausentes los líderes de la Cámara de Comercio (Canaco) y del Centro Bancario de Guadalajara (CBG).

Martínez Mora, de la Coparmex, primero en tomar la palabra dijo que los empresarios llaman a respetar los resultados y que "de ninguna manera queremos siquiera que esto sea motivo de ninguna negociación, porque los jaliscienses no somos sujetos a negociar o que se negocie nuestro voto".

Insistieron en que la única autoridad para declarar vencedores en la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales es el CEE, por lo que "todo mundo" debería de sujetarse a las reglas que previamente se establecieron y el resultado final deberá ser forzosamente el que refleja la voluntad de los jaliscienses.

El presidente de Coparmex también solicitó al titular del CEE que una vez pasada la calificación de la elección, "los ciudadanos de Jalisco podamos conocer con toda transparencia, como seguramente ustedes han hecho en su actuar, el qué y lo que haya pasado o los errores que se hayan cometido. Considero que esa transparencia y esa honestidad que caracteriza a los miembros de este consejo electoral les permitirá informarle a los jaliscienses qué fue lo que pasó".

Barceló Moreno asintió y respondió que "es una obligación que tiene este consejo, de informar todo lo que ocurra, lo bueno y lo malo, lo bien hecho y lo mal hecho dentro de esta institución; tenga la plena seguridad de que el informe, pasada la elección, estará en los medios de comunicación".

Ignacio Guerrero Marín, presidente del CCIJ, aseguró que el pronunciamiento a favor del CEE llevaba la intención de respaldar una institución que ha costado mucho dinero a los ciudadanos y que está encargada de vigilar el voto, pero no que ellos anduvieran buscando ocupar cargos públicos, descartándose junto con los otros empresarios presentes para participar en las próximas administraciones.

Embestida nacional

José Manuel Barceló Moreno, presidente del organismo electoral, aseguró que el organismo sufre una embestida nacional, pero a pesar de ello no van a ceder a presiones o chantajes de ningún tipo por lo que hizo un llamado a que esos ataques sean "frenados de inmediato, no es válido, no es legítimo, que se termine de esta manera con un esfuerzo que ha sido de todos nosotros".

El titular del CEE advirtió que "resulta peligroso en estos momentos que se juegue tan irresponsablemente con la voluntad de los jaliscienses que acudieron a las urnas y se pretende mediante presiones acotar la actuación de la máxima autoridad electoral".

Aseguró que el organismo electoral ya no está bajo el control de las esferas oficiales, ni de los partidos políticos y que por esa razón la elección del domingo pasado "no tiene mancha alguna y pretender descalificar esta elección basándose en descalificaciones gratuitas y sin fundamento no es digno de los que vivimos en esta tierra".

Insistió en que al CEE le interesa mantener y fortalecer el clima de tranquilidad, respeto y trabajo que caracteriza a Jalisco, por lo cual invitaba a los ciudadanos, a quienes adoptaron actitudes denostadoras, a que dejaran de lado la adjetivización del proceso y a rescatar el prestigio que ha ganado el consejo.

"Mi llamado es a quien en estos momentos intenta, mediante presiones, modificar tendencias o recomponer resultados, sometámonos al juicio de las urnas y quien resulte ganador que acepte el triunfo con humildad y que quien resulte perdedor lo admita con sencillez y espíritu democrático, conscientes todos de que en una competencia siempre habrá ganadores y perdedores", exhortó Barceló Moreno.