MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Continúan los enfrentamientos con el ejército israelí; cuatro muertos


Posterga Arafat la proclamación del Estado palestino

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ciudad de Gaza, 14 de noviembre Ť El presidente palestino, Yasser Arafat, postergó por tiempo indefinido la proclamación del Estado palestino independiente por considerar que esto sería "precipitado e innecesario", dado que los palestinos no tienen soberanía sobre Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, informó el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo.

Mientras, tres palestinos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes y un cuarto falleció linchado por colonos israelíes en distintos puntos de los territorios autónomos, pese a que continuaba el bloqueo de las ocho principales ciudades palestinas por parte del ejército israelí.

Esta medida se adoptó tras una emboscada en la que palestinos asesinaron a cuatro israelíes en la ciudad de Ramallah y en el puesto de Kissufim.

Rabbo señaló hoy que numerosos líderes internacionales instaron a Arafat a suspender la reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina prevista para este miércoles, con el fin de no agudizar la crisis en los territorios autónomos, donde las últimas siete semanas ha habido enfrentamientos a diario entre manifestantes y soldados israelíes con un saldo de más de 200 muertos y más de mil heridos.

El ministro afirmó que pese a los acuerdos de la autonomía Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental siguen estando ocupados militarmente por Israel, y en ese sentido, el proclamar el Estado palestino no tiene objeto. En enfrentamientos con los soldados israelíes murieron hoy tres jóvenes, de 21, 15 y 13 años en Yan Junes y Cisjordania. Al este de Ramallah, un palestino de 50 años fue atacado a pedradas por colonos judíos quienes lo sacaron de su automóvil a la fuerza y fue muerto cuando, estando él en el suelo, se le arrojó una roca de gran tamaño al pecho. La policía israelí dijo que aún no se abre investigación sobre este hecho, pues nadie ha interpuesto denuncia ante las autoridades.

Cientos de colonos israelíes, entre los que figuraron mujeres, niños y rabinos, protestaron hoy ante la oficina del primer ministro Ehud Barak por considerar que su gobierno no reaccionó con suficiente fuerza contra los palestinos tras la emboscada del lunes, y señalaron que el bloqueo de las ciudades no es suficiente para proteger a los asentamientos israelíes.