MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exigen a Pastrana aclarar su posición frente al terrorismo paramilitar


Las FARC congelan pláticas de paz con Bogotá

Afp, Ap y Dpa, Bogotá, 14 de noviembre Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "congelaron" hoy las conversaciones de paz con el gobierno hasta que el presidente Andrés Pastrana, "aclare al país y al mudo su posición oficial frente al terrorismo paramilitar".

Uno de los voceros del grupo en la zona desmilitarizada del sur, Andrés Paris, señaló en un comunicado que las FARC cuestionan también la inminente aplicación del Plan Colombia de lucha contra las drogas, que implica una aportación de Estados Unidos de mil 300 millones de dólares.

Se trata de la tercera vez que se rompen las negociaciones de paz en 23 meses que lleva de haberse inaugurado el diálogo.

El alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, manifestó su temor de que la nueva interrupción ponga en peligro el desarrollo del proceso de paz.

A su vez, el jefe de las fuerzas armadas, Fernando Tapias, acusó a las FARC de haber tenido "una actitud desleal hacia el proceso y desleal hacia el pueblo colombiano. Es una actitud hipócrita, porque mientras se pretende de palabra hacer gestos de paz, en realidad no se hace ninguno".

Trascendió que Pastrana se reunió este martes de emergencia con su ministro del Interior, Humberto de la Calle, para examinar la situación tras la congelación unilateral de las pláticas. Sin embargo, analistas políticos no descartaron que las FARC tengan la intención de reanudar el diálogo más bien pronto, y aseguran que el suspender los contactos es una manera de prolongarlos.