MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Más caos viales y cierres de caminos en Argentina
Deciden dialoguistas de la CGT sumarse a la huelga del día 23
Ť Calificadoras estadunidenses emiten opiniones contrarias sobre el estado de la economía Ť Hospitalizan a ex guerrilleros ayunantes
Ap, Afp y Pl, Buenos Aires, 14 de noviembre Ť El ala dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió esta noche sumarse a la huelga general convocada por el ala combativa de la misma confederación y por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para el 23 de este mes en protesta por la política económica del gobierno. Mientras, empleados estatales se manifestaron en varios puntos de esta capital provocando un serio congestionamiento vehicular, y se emprendieron nuevos cortes de ruta en distintas zonas del país en reclamo de empleos.
"Es casi seguro que iremos juntos al paro", dijo Hugo Moyano, líder de la CGT rebelde, en alusión a la otra facción cegetista y a la centroizquierdista CTA. Agregó que están dispuestos a responder al llamado al diálogo que hoy lanzó la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, "pero es muy difícil que se retroceda... El paro se hace".
En tanto, unos mil miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado bloquearon al menos siete avenidas del centro y barrios aledaños de la ciudad para repudiar la represión contra desempleados en la norteña provincia de Salta, que terminó la semana pasada con un manifestante muerto.
El gremio también protestó contra un recorte de salarios que el gobierno aplicó en abril pasado a los empleados públicos que ganan más de mil dólares mensuales, y contra el reciente paquete económico, que incluye la desaparición del sistema de pensiones y el aumento de la edad de retiro, entre otras medidas.
Mientras, unos mil desocupados y pobladores de la ciudad de Tucumán, mil 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, cortaron hoy nuevamente la ruta nacional 38 para exigir empleos, entrega de alimentos y construcción de obras para evitar las constantes inundaciones en la región.
Otro centenar de personas cortó el acceso a la ciudad Rosario, 314 kilómetros al norte de esta capital, reclamando también planes de trabajo.
Anoche, desempleados de la salteña localidad de Tartagal resolvieron levantar un corte de carretera que habían matenido durante 145 días tras firmar un acuerdo con las autoridades que contempla parte de sus reclamos.
Entre tanto, se informó que la producción industrial cayó el mes pasado 3.3 por ciento, mientras que firmas calificadoras estadunidenses emitieron opiniones contrarias sobre el estado de la economía argentina, lo que agregó más incertidumbre a la crisis financiera que vive el país, cuando el gobierno intenta instrumentar el nuevo ajuste para impedir el colapso financiero o efecto Tango.
El banco de inversiones Merrill Lynch trasladó a Argentina de la categoría de bajo nivel de mercado a "neutral", pero la calificadora de riesgo Standar and Poor's bajó la nota de la deuda argentina.
En otro orden, los 13 ex guerrilleros que en 1989 asaltaron el cuartel de La Tablada fueron internados por problemas de salud derivados de la huelga de hambre que llevan adelante desde hace 71 días, en reclamo de la revisión de sus condenas, las cuales no pudieron ser apeladas. A la huelga se sumó hoy el escritor Osvaldo Bayer, entre otros intelectuales. Hasta ahora, los legisladores de la oposición peronista han impedido que se trate en el Congreso una ley que permita la revisión de las condenas, tal como lo ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.