MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hay tiempo para resolver el proceso, afirma


La actual disputa podría generar un "trabajo conjunto": Clinton

Ap, A bordo del avión presidencial, 14 de noviembre Ť El presidente Bill Clinton dijo hoy que la disputada elección de su sucesor podría inducir a la nación y al Congreso a una "verdadera voluntad de trabajar conjuntamemente", en vez de enfrentar a Al Gore o a George W. Bush con cuatro años de estancamientos partidistas.

En una entrevista con The Associated Press, Clinton dijo que tenía "sentimientos encontrados" acerca de algunas propuestas -incluyendo la de su esposa, la senadora electa Hillary Rodham Clinton- de que se anule el Colegio Electoral para favorecer las elecciones presidenciales por voto popular.

Clinton ganó las elecciones electorales.

Mientras se llevaba a cabo el recuento de votos en las decisivas elecciones de Florida para determinar al ganador del estado -que recibirá los votos electorales necesarios para conquistar la presidencia- Clinton dijo que los estadunidenses deberían tranquilizarse y aguardar que el sistema siga su curso.

Indicó que cree que el sentir de la gente será determinado por la "convicción que tienen sobre lo que es justicia y lo aceptable del proceso por el tiempo -no importa el tiempo- que tome resolverlo".

"Hay tiempo, Ƒentiende?", manifestó. "El Colegio Electoral no debe reunirse sino hasta el 18 de diciembre" y la instalación es el 20 de enero, subrayó. "Es un país muy estable y se busca una solución; ya veremos lo que suceda".

Afirmó que a pesar de la disputa electoral y la severa división en el Congreso, el nuevo presidente verá una Legislatura receptiva a sus proyectos. "Creo que el país verá la sensatez y el Congreso también, luego de todo esto. De hecho, es posible que lo que veamos sea una disposición a trabajar juntos".

Clinton habló mientras viajaba de Kona, Hawai, hacia Brunei para sumarse a otros 21 gobernantes mundiales en el foro económico de Asia y el Pacífico.

El jueves por la noche viajará a Hanoi, con lo que se convertirá en el primer presidente estadunidense en visitar la nación asiática tras el fin de la guerra de Vietnam. Sobre este tema señaló, entre otras cosas, que Estados Unidos no tiene que disculparse ante Vietnam por su participación en la guerra, y que nadie debe de decir que los 58 mil estadunidenses y 3 millones de vietnamitas que murieron, perecieron en vano. "No creo que nadie esté capacitado para emitir un juicio de esa naturaleza".

Destacó que durante ocho años en la Casa Blanca intentó restañar en ambos países las heridas del mayor conflicto enfrentado por Estados Unidos, y dijo que su mayor satisfacción "es que nuestro país se encuentra en mucho mejor estado que hace ocho años, y no sólo económicamente".