MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La cifra, en los últimos 15 años, según encuesta


Gana Bush más votos latinos que cualquier otro republicano

Ť El demócrata Gore recibió 62% de los sufragios de este sector

Ť Favoreció al vicepresidente la comunidad mexicano-americana

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 14 de noviembre Ť El candidato republicano presidencial George W. Bush recibió un porcentaje más alto del voto latino este año que cualquier otro aspirante de este partido a la Casa Blanca en los últimos 15 años, revelaron encuestas de salida de las casillas y su interpretación por varios expertos electorales entrevistados aquí.

"Bush obtuvo una proporción récord de votantes hispánicos en esta elección", señaló la encuestadora Celinda Lake, presidenta de Lake, Snell, Perry & Asociados y anteriormente una encuestadora para el presidente Bill Clinton. "Es verdad que Bush tuvo más apoyo en la comunidad hispana que cualquier republicano anteriormente".

Pero Lake, una demócrata, hizo énfasis en que a pesar de este esfuerzo republicano para obtener el voto latino, el candidato demócrata recibió casi dos terceras partes de ese voto.

En datos presentados hoy, Lake expuso que el demócrata Gore recibió 62 por ciento del voto latino, comparado con 35 por ciento para el republicano Bush. En comparación, Lake reportó que en 1996 el candidato presidencial republicano sólo obtuvo 21 por ciento del voto latino, y en 1992, el candidato republicano logró atraer sólo 25 de ese voto.

El último candidato republicano que ganó un porcentaje tan alto del voto latino como el logrado ahora por Bush, según datos de un sondeo diferente realizado por Voter News Service, fue Ronald Reagan, quien en 1984 obtuvo 37 por ciento del voto latino. Según Lake, Bush utilizó temas como el de los "valores familiares", la educación, y el apoyo para los militares para llegar con los sectores latinos.

"La comunidad hispana tien una proporción más alta de sus jóvenes en las fuerzas armadas que la población en general y son muy patrióticos", comentó, en respuesta a una pregunta de La Jornada. Lake también señaló el uso por parte de Bush de los medios latinos no sólo en este país, sino también en México, país con el que muchos votantes inmigrantes tienen nexos familiares.

No obstante, Lake y otros expertos en encuestas argumentaron que lo más sorprendente es que Bush no ganó más apoyo entre la comunidad latina. "No veo esto como un gran triunfo de Bush", dijo Lake. Señaló que Bush empezó su campaña con un amplio apoyo del sector latino en su estado de Texas y que tuvo elementos como su sobrino, hijo de madre mexicana, que utilizó para atraer mas votos a nivel nacional. Pero a pesar de sus esfuerzos, Bush no logró superar el porcentaje del voto latino obtenido por Ronald Reagan en 1984.

Parte del problema, según varios analistas entrevistados hoy, es que no existe un voto latino homogéneo. Los votantes mexicano-americanos favorecieron al candidato demócrata Al Gore sobre Bush por un margen de 69 por ciento contra 23 por ciento. Los puertorriqueños y los dominicanos ofrecieron hasta mayor apoyo para el demócrata. Por otro lado, los cubano-americanos emitieron casi 80 por ciento de su voto a favor de Bush.

Un factor que podría haber dañado el esfuerzo republicano, particularmente en los últimos días antes de la elección, fue la maniobra del liderazgo republicano en el Congreso para bloquear la aprobación de una legislación que habría otorgado una amnistía limitada a unos cientos de miles de indocumentados. "Los votantes hispanos nacidos en el extranjero -especialmente los naturalizados en los 80- abandonaron a Bush en números significativos durante la última semana de la campaña de 2000", reportó el servicio de encuestas Hispanic Trends.

Marcelo Gaete, un experto sobre encuestas y los votantes latinos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO), dijo que los esfuerzos para llegar al voto latino también se complicaron por el hecho de que casi 50 por ciento de los latinos empadronados son gente que obtuvo el derecho al voto sólo después de 1994. En California, agregó, existen aproximadamente 2.2 millones de latinos empadronados (16 por ciento del electorado estatal) y más de dos tercios de ellos participaron en esta elección.

En una sesión informativa hoy, Gaete comentó que los votantes latinos son la parte de mayor crecimiento entre el electorado estadunidense. "Ambos partidos están buscando a estos votantes".