MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La interminable elección: Ƒqué sigue?
Una semana después de la elección para presidente de Estados Unidos, aún no queda claro cuándo se sabrá quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Pero si existen fechas límites establecidas por la ley estatal de Florida y por la Constitución de Estados Unidos para este proceso que, por ley, debe culminar con la presentación del 43 presidente de esta república el 20 de enero de 2001.
Las fechas límites clave son:
Miércoles, 15 de noviembre a las 14 horas: La secretaria de estado de Florida, Katherine Harris, estableció esta fecha límite para que los tres condados en su estado que realizan recuentos manuales entreguen una justificación por escrito de la razón por la cual el proceso debe continuar y, así postergar y enmendar la certificación estatal de los resultados finales.
Viernes, 17 de noviembre, medianoche: fecha límite legal bajo las leyes estatales de Florida para recibir boletas enviadas por correo por residentes del estado que no se encuentran en la entidad el día electoral. La ley establece que toda boleta electoral de los votantes "ausentes" colocada en el correo antes del fin del día de las elecciones y recibidas por las autoridades electorales antes de la medianoche, diez días después de la elección, tienen que ser contadas.
Lunes 18 de diciembre:
Reunión del Colegio Electoral. El pasado martes 7, los votantes de este país no eligieron un presidente, sino que seleccionaron a los 538 delegados comprometidos a apoyar a un candidato particular y que serán integrantes del colegio electoral. El aspirante que gane la mayoría del voto popular en un estado, gana (con dos excepciones) todos los votos electorales asignados a esa entidad. Ese Colegio Electoral, y no el voto popular, elige al próximo presidente. A los estados se les asignan entre 3 y 54 miembros del Colegio Electoral, conocidos como "electores", en proporción a la población estatal. Cuando estos individuos se reúnen en diciembre, el candidato que obtiene 270 votos en el colegio electoral es el próximo presidente. Ninguno de los dos candidatos puede obtener 270 votos en el Colegio Electoral sin ganar los 25 electores de Florida. Si el Colegio Electoral no puede, por alguna razón, llegar a una decisión, la ley establece que el presidente será electo por el Congreso de Estados Unidos.
Sábado 6 de enero de 2001: El Congreso recién electo en las mismas elecciones nacionales de noviembre se reúne en una sesión conjunta (Cámara de Representantes y Senado) para recibir los resultados del Colegio Electoral y afirmar la selección del próximo presidente. Si el Colegio Electoral no logra enviar una decisión o si el Congreso rechaza los resultados del voto del Colegio Electoral, entonces la designación del próximo presidente será realizada por el Congreso. La Cámara baja tendría la responsabilidad de seleccionar el próximo presidente y al Senado le corresponde seleccionar al vicepresidente.
Sábado 20 de enero de 2001: La Constitución estipula que la toma de posesión del próximo presidente de la república será en esta fecha. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)