MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Rechaza que vayan a crear nuevos gravámenes
Sólo se eliminarán los regímenes especiales en impuestos: Derbez
Ť La reforma tributaria reconsiderará las tasas cero del IVA
Ť Lo que buscamos es equilibrio, no sólo reforma fiscal, dice
Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Ť El gobierno de Vicente Fox "no se está planteando ningún nuevo impuesto, y lo que vendrá en la reforma tributaria es la eliminación de los regímenes especiales y su adecuación, en su caso, a uno de pequeño contribuyente", informó Luis Ernesto Derbez, coordinador económico del equipo de transición.
Al participar en un seminario organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el colaborador del futuro mandatario dijo que parte de esa gran reforma "reconsiderará" la razón de ser de las exoneraciones impositivas, las exenciones, así como las tasas cero y diferenciada del impuesto al valor agregado (IVA).
"No estamos hablando de nuevos gravámenes, sino de un sistema impositivo en el cual se eliminan aquellos hoyos que están impidiendo que la capacidad de la estructura actual tenga transparencia. Lo que planteamos es que adecuemos correctamente a la realidad nacional los que existen".
El especialista explicó la fórmula aplicable a partir de la nueva administración, que incluirá el cobro del IVA a productos exentos de él: "lo que la gente está implícitamente diciéndonos es si en este momento tengo una tasa cero al IVA para tal producto, y ustedes me van a poner una de 15, me están aumentando impuestos, šestamos eliminando la tasa! šNo estamos creando un nuevo gravámen!".
El fondo de la reforma hacendaria
En relación con las metas del equipo foxista, se trata de crear las condiciones en recaudación que estimulen inversión y ahorro, pero también que permitan eficiencia en la administración tributaria: "no le llamen gasto, por favor, son programas de inversión en desarrollo humano y de infraestructura, que hagan que nuestro país sea el que todos aspiramos en los próximos 20 a 25 años; nadie está diciendo lo vamos hacer en seis años, pero sí podemos establecer la pauta, la ruta para que esto ocurra".
Esa será la consideración que el próximo gobierno llevará al Congreso federal el próximo 2 de diciembre, y no "nada más discutir IVA y el impuesto sobre la renta, sino una estructura de transparencia que va a dar a nuestro país mucho más elementos para atacar corrupción y una serie de cosas que le cuestan. No podemos entender de otra manera la reforma tributaria.
"Verdaderamente, lo que México tiene que alcanzar es lo que nosotros llamamos el equilibrio fiscal, lo que ha ocurrido en los últimos 18 años, por poner un periodo, ha sido disciplina fiscal; ha sido que cada que se me cae el precio del petróleo ajusto el gasto, y Ƒdónde se hace esto?, en programas de infraestructura básica necesarios para que México sea competitivo, lo que provoca que se deteriore la competitividad de nuestra economía o la inversión en capital humano, en proyectos de educación, de salud y en otro tipo de apoyo hacia la población, los cuales se han reducidos sustancialmente".
No habrá cacería de brujas, pero sí aplicación del derecho
El formulario de Derbez se enmarca en la aplicación del estado de derecho, circunstancia que no implica una cacería de brujas, pero sí todo el peso de la ley contra los evasores fiscales y defraudadores.
"En un Estado en donde se respete la ley, en donde quien haya cometido delitos sea perseguido por ellos, en el sentido de llevarlo y enjuiciarlo, y que la ley prevalezca, no se trata de que ahora digamos una cacería de brujas. Lo que se tiene que plantear es, con toda sensatez, un estado de derecho real; si encontramos que hay una serie de fraudes, de delitos, de consideraciones a perseguir tendremos que hacer el acto de que la ley se cumpla y se establezca, por obligación no sólo con el pueblo de México, sino por que ese es nuestro sentir, nuestra creencia.
"Si no hay delito que perseguir, tampoco se trata de que, porque acabo de entrar y soy nuevo, peguémosle al anterior; procederemos con mucho cuidado, con mucho tiento para que se cumpla la ley".