MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Alertan productores


Posible desabasto de embutidos y carnes frías en diciembre

Víctor Cardoso Ť A partir de la primera semana de diciembre el país sufrirá el desabasto de jamones, embutidos y carnes frías, debido a que las secretarías de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar) no han establecido los cupos de importación de más de 150 mil toneladas de pasta de ave y trozos de pavo que se utilizan como insumo indispensable en la elaboración de esos productos.

El presidente del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, Raúl Riquelme, hizo la advertencia y señaló además que se corre el riesgo de dejar de producir 90 mil toneladas de diversos productos que se tenía previsto comercializar durante la temporada navideña.

Pero no sólo eso, dijo, ya se han observado casos de empresas que se vieron en la necesidad de suspender su producción, pero el riesgo de quiebra es de la industria en general, que agrupa a 450 empacadoras (incluido Grupo Sigma, del poderoso Grupo Alfa), que generan 30 mil empleos directos, 550 mil indirectos, con ventas superiores a los mil 500 millones de dólares al año y una producción de 530 mil toneladas anuales con las que se cubre 95 por ciento de la demanda nacional.

Los representantes de la industria explicaron que desde mediados de octubre de cada año tradicionalmente se asignaban los cupos de importación de materia prima para la elaboración de embutidos, pero en esta ocasión, ya con un mes de retraso, no se han determinado las importaciones ''porque según nos dicen, la Secofi y la Sagar no se han puesto de acuerdo''.

Puestos en el papel Ebeneezer Scrooge, los titulares de Secofi y Sagar, Herminio Blanco y Romárico Arroyo Marroquí, serán los culpables de que la próxima Navidad falten las viandas de embutidos en las mesas mexicanas no sólo porque no habrá existencias, sino que además su precio saldrá del presupuesto de una gran cantidad de familias, en particular las de aquellos trabajadores que serán despedidos de las empacadoras.

Tan sólo Salchichas y Jamones de México, una de las más importantes de la industria, ha tenido que despedir a 40 de sus 200 trabajadores y de no resolverse la situación, para los primeros días del mes próximo tendría que suspender actividades. En igual situación se encuentran otras 12 factorías distribuidas en todo el país, dijo el representante de los empacadores.

Según los cálculos de Riquelme, el precio de los productos podría elevarse hasta en 40 por ciento por la escasez que se presentará en el abasto a partir del primero de diciembre. Esa elevación, dijo, eliminará los esfuerzos realizados durante una década para lograr que las carnes frías y embutidos bajaran su precio en 40 por ciento y se extendiera su consumo.

Con base en datos del Consejo Nacional de Empacadores de Carnes Frías y Embutidos, el consumo per cápita de sus productos pasó de 2.7 kilos anuales a 5.7 kilogramos en la última década, y se han convertido en una fuente de proteína para las familias mexicanas a precios accesibles.