MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En el sistema de control se invirtieron 121 mdd


Requiere Pemex $3 mil millones al año para ampliar red de ductos de gas

Miriam Posada García Ť Pemex tendrá que invertir 3 mil millones de pesos anuales durante los próximos 8 años para ampliar la red de ductos de transporte de gas, interconexión, libramientos y mantenimiento, a fin de abastecer la demanda, informó el subdirector de ductos de Pemex Gas, Claudio Urencio Castro. El funcionario hizo un recorrido por el sistema de control de ductos que entrará en operación el próximo año, en el que se invirtieron 121 millones de dólares y que se perfila como el más importante en el mundo.

Por separado, la Secretaría de Energía presentó la primera Prospectiva para el Gas Licuado de Petróleo (LP) para el periodo 2000-2009, en la que advirtió que al finalizar esta década se presentará un déficit en la producción de este combustible y se necesitarán inversiones superiores a los 6 mil millones de pesos para desarrollar la infraestructura que permita satisfacer la demanda.

Durante una demostración del funcionamiento del Sistema Supervisor de Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés), Urencio Castro explicó que a través de este mecanismo se podrá controlar desde la ciudad de México la operación de los 11 mil kilómetros de ductos por los que se transporta gas natural y LP en todo el país.

El proyecto fue desarrollado por las empresas Sainco y Pasotronica, de origen español y canadiense respectivamente, con un costo de 121 millones de dólares. Con ese sistema, en un solo cuarto de control se podrán controlar los envíos y recepción de gas, la presión, calidad, entrega a clientes, la facturación pero sobre todo el control de emergencia, el cierre de válvulas y la detección de fallas.

El SCADA estará disponible para los clientes de Pemex a partir de los primeros meses del 2001, y podrá dar cuenta clara del destino de los 3 billones de pies cúbicos diarios de gas natural y LP que circulan a diario por el país. Destacó que en los próximos ocho años será necesario ampliar la red de ductos en por lo menos mil 226 kilómetros para el transporte de gas natural, 909 kilómetros para petroquímicos y 987 kilómetros para gas LP.