MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Abarca estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco


El banco de los pobres presta 95 mdd para desarrollo rural

Ť El programa busca reactivar la economía e interesar a grandes industrias de llantas y caucho a impulsar la producción

Afp y Dpa, Roma, 14 de noviembre Ť El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), conocido como ''el banco de los pobres'' por otorgar préstamos con intereses que van del 5 al 8 por ciento, firmará este miércoles un préstamo por 95 millones de dólares con México en el contexto de un programa de desarrollo rural que cubre a varios estados del sureste, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

El objetivo del programa es reactivar la economía e interesar a las grandes industrias manufactureras de llantas y caucho para que intervengan impulsando la capacidad productiva de las pequeñas explotaciones agrícolas, y promoviendo una estrategia de desarrollo que respete la cultura y la identidad de los beneficiarios.

El programa basado en la siembra de hule, además de estimular el sector económico deberá tener un impacto ecológico positivo.

La responsable del FIDA en la región, Raquel Peña Montenegro, recomendó a España colaborar en un mayor número de proyectos de desarrollo en América Latina, donde hay en desarrollo 51 iniciativas por un monto de mil millones de dólares.

Peña Montenegro adelantó que el FIDA planea impulsar la reducción de la deuda externa, y precisó que considera apoyar la condonación de los débitos de Egipto y Ecuador por un total de 400 millones de dólares

El FIDA, organismo especializado de Naciones Unidas para la lucha contra el hambre, también está presente en Brasil con tres grandes programas por un monto de 80 a 90 millones de dólares.