MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Fue homenajeado por su actividad filantrópica


Pacto social para luchar contra la pobreza, plantea Harp Helú

Humberto Ortiz Moreno Ť Tan grave y creciente es la pobreza media y extrema en México, que la iniciativa privada ha tenido que apoyar al menos a 14 de los gobiernos estatales y muchos municipales en proyectos sociales, con un aporte promedio de hasta cinco pesos por cada uno proveniente de las autoridades.

Alfredo Harp Helú, presidente del Grupo Financiero Banamex-Accival, aseguró que los particulares no pretenden sustituir la acción gubernamental en el ámbito social, pero se manifiestan por ''un pacto social con los niveles federal, estatal y municipal'' para complementar esfuerzos en la lucha contra ese fenómeno e invertir los dineros ahora, sin esperar a tener fondos de largo plazo para que se inviertan nada más los intereses cada año.

Reconoció que la filantropía ha entrado en una fuerte dinámica ante el incremento de la marginación, y aclaró que combatir la pobreza no tiene nada que ver con partidos, ideologías ni sexenios.

Orador en el homenaje que la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional (Amprofodi) organizó en su honor y para su socio Roberto Hernández con motivo del Día Internacional de la Filantropía, el banquero aseguró que cuando hay transparencia, la gente contribuye sin problema.

En entrevista posterior rechazó que la crisis sea pretexto para dejar de ayudar a los más necesitados. Señalo que en los momentos más agudos del crack del 95 y el 96 ''no escatimamos ningún centavo para seguir adelante'' a través de Fomento Social Banamex, creado en 1992, y se mantuvo en marcha el ''gran proyecto de Santo Domingo, en Oaxaca'', y ya tiene influencia en 14 entidades federativas.

Emocionado, dispuesto a hablar sólo de filantropía y no de variables financieras, Harp Helú mencionó que el programa de microcréditos desarrollado por Banamex, que anualmente respalda a unas 200 mil microempresas de todos los niveles socioeconómicos en diversos estados y no solamente surgidas de universidades privadas, es modelo para el que emprenderá la administración del presidente electo Vicente Fox.

Reveló que ya se reunió con el equipo de transición, y que dentro de la estrategia foxista existe el compromiso de apoyar con recursos (no precisó el monto) a fin de otorgar un millón de micropréstamos durante los próximos cinco años. Desde 600 y hasta 10 mil pesos prestaría Banamex, precisó Harp Helú.

Cuestionado durante el encuentro y luego por reporteros sobre por qué no aumentar de uno a 5 el porcentaje de utilidades de los empresarios para dedicarlo a programas sociales, el banquero dijo que uno por ciento es suficiente, si bien los fondos dedicados por Fomento Social Banamex ya superaron las expectativas.