MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La paridad llegaría a $11 por dólar: IPADE
Fox deberá devaluar y cobrar IVA en alimentos y medicinas
David Zúñiga Ť El próximo año el gobierno de Vicente Fox tendrá que devaluar gradualmente para llegar a una paridad de 11 pesos por dólar, pues la moneda nacional es la más sobrevaluada de América Latina; asimismo, el nuevo gobierno recibirá una cuantiosa deuda ''encapsulada'' que deberá colocar a tasas de interés atractivas, advirtió en exclusiva el director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Sergio Raimond-Kedilhac.
Entrevistado luego de su participación en el tercer Encuentro Latinoamericano de Empresarios del Sector Distribución, señaló que el Banco de México podría aplicar otro corto monetario para tratar de contener la demanda agregada, que desde el año pasado el gobierno dejó crecer deliberadamente por razones político-electorales.
Además, pronosticó que el crecimiento de la economía será menor al previsto por el equipo de Fox y apenas llegará a 4 por ciento. Según el especialista, el nuevo gobierno tendrá que cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los bienes y servicios para pagar deuda y atraer inversión extranjera directa.
Si desea competir globalmente, México necesita cambiar sus políticas fiscal, cambiaria y de crédito. En materia hacendaria, requiere aumentar cuando menos seis puntos porcentuales la recaudación tributaria, que actualmente equivale a 10.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para ello, debe ''seguir las tendencias mundiales'' e incrementar el IVA, lo cual le permitirá ofrecer a empresas extranjeras tasas tributarias bajas. Sólo de esta forma, aseguró, el gobierno de Fox alcanzará la meta de incrementar la inversión foránea directa a 20 mil millones de dólares al año.
Actualmente la captación por concepto de IVA equivale a 3.4 por ciento del PIB, proporción ''ridículamente baja en comparación con los estándares mundiales'', mientras en Chile este gravamen equivale a 8 por ciento. En México el impuesto sobre la renta genera apenas 3 por ciento del PIB, a pesar de que sus tasas son muy elevadas, mientras en Estados Unidos aporta el equivalente a 8 por ciento del producto.
El también jefe del área del Entorno Económico del IPADE dijo estar de acuerdo con la propuesta de eliminar exenciones fiscales y cobrar IVA en alimentos y medicinas a cambio de más gasto en salud, educación y alimentación a la población más pobre.
Interrogado sobre el impacto que tendrá esta medida para los sectores más pobres, que gastan más de 60 por ciento de sus ingresos en comida y medicinas, Raimond insistió en que gravar el consumo es una tendencia mundial y que los subsidios directos pueden compensar el daño que implica pagar el alza tributaria.
La mano de obra barata ya no basta
Contrario a lo que afirman otros analistas, Raimond sostiene que la sobrevaluación no se debe a los cortos monetarios que ha aplicado el Banco de México, sino a que este año el gobierno difirió el pago de compromisos, lo que redujo la demanda de dólares; además, ha dejado que las divisas adicionales por ventas de petróleo entren directamente al mercado cambiario en lugar de usarlas para pagar deuda externa o crear un fondo de contingencia.
Un indicador del crecimiento de la demanda es el M1 (que mide el volumen de billetes, monedas y cuentas de cheques), que ha crecido a una ''excesiva'' tasa de 24 por ciento, la cual debe disminuir a 15 por ciento con la finalidad de impedir que repunten la inflación y las importaciones, sobre todo las de bienes de consumo.
En las condiciones actuales, los extranjeros están más interesados en establecer cadenas de tiendas que vendan productos importados en lugar de traer inversión productiva, pero esas inversiones se van a países que, además de mano de obra barata, ofrecen mejores condiciones fiscales y divisas menos sobrevaluadas.