MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Es necesario mejorar leyes y capacitación, dice
Rangel: el lavado de dinero en México equivale a 3% del PIB
Ť Entre enero y septiembre los bancos han reportado 3 mil 125 operaciones sospechosas superiores a 10 mil dólares, precisó
Roberto González Amador Ť Las operaciones de lavado de dinero en México abarcan un monto anual de 21 mil millones de dólares, cantidad que equivale a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), estimó ayer Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM). Consideró que el Congreso debe reformar las leyes para combatir este delito.
Afirmó que en todo el mundo son lavados cada año 590 mil millones de dólares provenientes de operaciones ilícitas y, al citar estimaciones de organizaciones internacionales, indicó que México ocupa el lugar 14 en importancia en cuanto al blanqueo de fondos ilegales.
En una conferencia de prensa, Rangel Domene informó que entre enero y septiembre de este año las instituciones del sistema bancario nacional han reportado a las autoridades 3 mil 125 operaciones sospechosas de ocultar lavado de dinero de procedencia ilícita, y que en cada caso son superiores a 10 mil dólares. La cifra supera en 25 por ciento a las 2 mil 500 transacciones irregulares de 1999.
El presidente de los banqueros habló ayer en el receso de un seminario internacional sobre lavado de dinero organizado por la ABM, al que asistieron expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, banqueros de otros países y autoridades del sistema financiero nacional.
En la conferencia, Rangel Domene dio cuenta que las autoridades de la Procuraduría Fiscal de la Federación informaron a la ABM que por lo menos 500 personas son investigadas actualmente como posibles implicados en transacciones con fondos de procedencia ilícita. En todos estos casos, dijo, la Procuraduría ha requerido a las instituciones de crédito tomar diferentes acciones, que varían desde la ''congelación'' de cuentas, cancelarlas o proporcionar más datos sobre los titulares. ''Estamos coadyuvando con las autoridades en toda la investigación''.
Un manual para prevenir lavado de dinero en las instituciones bancarias mexicanas en vigor desde hace dos años obliga a los directivos de los bancos a reportar a la autoridad toda operación ''sospechosa'' superior a 10 mil dólares, pero Rangel Domene expuso ayer que es necesario reforzar algunas leyes para combatir este delito, además de que comprometió a los propietarios y directivos de las instituciones de crédito a mejorar la capacitación en esta materia de sus 120 mil empleados.
Rangel Domene indicó que en la apertura del seminario fueron informados por la Procuraduría Fiscal que el gobierno saliente dejará a la próxima administración un proyecto de reforma amplia, que considera diferentes artículos de las leyes fiscales para precisar, aumentar las causales de delito y aclarar el tema del combate al lavado de dinero, con el fin de homologar la legislación nacional a la de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.
''En la medida en que México tenga una legislación similar a la que tienen los países miembros de la OCDE vamos a tener una mayor posibilidad de coordinación, de cooperación internacional y de contar con estándares nacionales que nos permitan defendernos mejor del crimen organizado'', apuntó.
Uno de los temas que debe mejorar la actual legislación, precisó, es la regulación de operaciones fraccionadas. Se trata de transacciones irregulares que los grupos dedicados al blanqueo de fondos realizan por transacciones menores a 10 mil dólares y que, por tanto, los bancos no están obligados a reportar.
Añadió que es necesario que la nueva legislación incluya la regulación de intermediarios financieros no bancarios como sujetos de supervisión contra el lavado de dinero. Citó en específico a casas de cambio que operan sin regulación, principalmente en la frontera norte del país.