MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Elecciones manchadas

Ť Hoy los medios desestiman el fraude electoral... Ť šEn este pueblo no hay mapaches, desde el 2 de julio! Ť Y los panistas callaron, y el PRI pide contar voto a voto... Ť Bush, virtual presidente, hasta hoy a las 2 de la tarde

Los más serios analistas políticos afirman que el mejor comentario, el más revelador sobre el conflicto electoral de Estados Unidos habría sido el de Bill Clinton: "El pueblo ha hablado, ahora falta entender lo que dijo". En esas andan los vecinos. Y aunque los expertos politólogos eluden cualquier comparación del fraude a los ciudadanos estadunidenses ("inconsistencias, irregularidades, mal conteo...", etc., le llaman al fraude en EU), con las elecciones mexicanas, no hay duda de que a lo largo de la historia en ambos lados de la frontera se han dado todo tipo de irregularidades y de trampas de los partidos, la militancia y, claro, también de las autoridades encargadas de la confiabilidad y legalidad de los procesos electorales. Hoy sorprende que los medios de allá y de acá hayan disminuido la importancia de los conflictos electorales o se nieguen a calificar como "fraude" las llamadas "inconsistencias" en los procesos de EU o las irregularidades de una elección de estado (al estilo priísta) como la celebrada el domingo anterior en Jalisco. Más aún, llama la atención el tenor de informaciones y comentarios, que llegan a ser tibios y hasta vergonzantes, que se publican allá y acá sobre la elección presidencial de EU, tanto como a cerca de la caída (podría ser callada) del sistema en Guadalajara, cuando los cómputos son tan favorables al nuevo partido en el poder.

Sólo quienes conocen el sistema electoral de EU alcanzaron a imaginar que en la nación de la democracia y del libre mercado podría complicarse la última elección presidencial del siglo. Se advirtió la cerrada competencia Bush-Gore, pero jamás se creó una escenario electoral con irregularidades de tal magnitud que pusieran en riesgo la credibilidad (mundial) del añoso sistema electoral y hasta la legitimidad del próximo presidente de Estados Unidos... Y para quienes hoy publicitan que la credibilidad del sistema electoral mexicano garantizó el cambio de régimen, y estiman que acá los fraudes electorales se acabaron el 2 de julio de 2000, las irregularidades atribuidas al gobierno de Alberto Cárdenas en Jalisco (como ciertas acciones que se atribuyen al gobierno floridano de Jeb Bush), serían meras "inconsistencias" normales en cualquier proceso electoral, de cualquier parte del mundo. Explican los académicos de la política electoral: "Mientras las inconsistencias no afecten o decidan el resultado de una elección, no se califican como fraude electoral". Y en Estados Unidos, el cómputo de votos en varios condados de por lo menos cuatro estados define la victoria en la elección presidencial...se dio el fraude electoral. Cuando menos, las elecciones del 2000 son "una mancha" para el guardián de la democracia, admite James Baker, el negociador del team de Bush hijo.

Guardadas las proporciones, las "inconsistencias" de la elección en Florida tienen consecuencias similares a las de los más recientes procesos mexicanos: en Tabasco y Jalisco está en juego la credibilidad de la elección. Los resultados del proceso tabasqueño siguen en litigio, en un cuestionado tribunal federal. La de Jalisco, está siendo impugnada por errores e irregularidades del gobierno en turno, que fueron desestimados o desconocidos por una autoridad electoral afín al panismo. Luego, la manipulación de los primeros cómputos oficiales y la cancelación del Programa de Resultados Preliminares (PREP). También la publicación el día de la jornada comicial (diario Público de la cadena Milenio) de una gráfica que proyectó resultados electorales favorable al PAN, presumiblemente preparada en el CEE de Jalisco, nada más dan qué pensar a los avezados observadores electorales que, por cierto, esta vez no han presentado -hasta ahora- sus informes sobre el desarrollo de los cerrados comicios jaliscienses. llueve sobre mojado5

Hasta el domingo, nadie podría imaginar que se manipularía la elección en Jalisco, cuando el fenómeno Fox y la debacle del PRI anunciaban un triunfo fácil del derechista candidato Francisco Ramírez Acuña. La esperada amplia victoria se redujo a una ventaja mínima sobre el candidato priísta Jorge Arana, según los resultados que alcanzó a dar el Consejo Estatal Electoral, antes de que el PREP callara. Anoche mismo, el candidato por el PAN dio los resultados "preliminares" de los cómputos panistas con 97 por ciento de sus actas. Llevaría el panista 3.5 puntos de ventaja ("unos 49 mil votos", afirmó) por arriba de su adversario priísta. Por su parte, Jorge Arana, más sereno que el del PAN, dijo que con 96 por ciento de actas, llevaba una ventaja de 0.8 por ciento. Más: declaró que faltarían las actas de municipios "con tendencia favorable al priísmo"... Como en Florida o en Oregon, la elección en Jalisco se complicó en la última semana. Tan así que como allá en la contienda estadunidense, la directiva del PRI solicitó ayer por la tarde que se abran los paquetes electorales y se cuenten, uno por uno, los votos emitidos. Y como allá, el representante del partido tricolor en el CEE, Enrique Ibarra, exigió el nuevo escrutinio "para dar tranquilidad a los partidos políticos y a los ciudadanos sobre la confiabilidad de la elección". Por cierto, en otras elecciones ganadas en cerrada competencia por el PAN en tiempos del régimen priísta (Baja California, Chihuahua...) la directiva de ese partido presentó horas después del cierre de las mesas de votación, actas de escrutinio donde las tendencias favorecían a sus candidatos. Esta vez, los panistas se cerraron, y callaron al sistema... Sin embrago, todo indica que el virtual gobernador es el candidato del PAN.

Mientras en EU las tendencias favorecen a George W. Bush, la secretaria de Estado de Florida, Catherine Harris, anuncia el virtual triunfo del gobernador texano, con la "entrega certificada" de los resultados del conteo de votos de todos los 67 condados. Sin embargo, como lo recomendara el juez de circuito luego de fallar por el cierre de cómputos a las cinco de la tarde de este martes (ocho días después de la elección presidencial), la señora Harris actuó con "discreción adecuada" y permitió que los funcionarios electorales de los condados que deseen entregar nuevos recuentos "deben justificarlo por escrito" hasta las 2 de la tarde de hoy miércoles... El debate legal de la elección estadunidense continúa. Aunque ya se advierte que la solución no fue el recuento de votos, sino la negociación Christopher-Baker. Y en entrevista con la Associated Press, ayer Bill Clinton lanzó otro de sus reveladores comentarios: "el resultado esencial es que el pueblo se convenza de que todo esto se lleva a cabo de manera justa... y (al final) el pueblo suele unirse en su apoyo al presidente"... real politik.

 

En 3 tiempos

Ť Que lo entiendan los globalifóbicos: el libre mercado "también beneficia a los pobres"

Ť Otra vez, Martha Sahagún ofrece disculpas: habrá gabinete en la víspera del cambio

Ť Sigue la puja por la PGR... el Colegio de Abogados urge a "un cambio con rumbo"

larilos 2 El financiero más poderoso del mundo se sumó a la lucha de Ernesto Zedillo. Lástima. Zedillo ni se enteró, anda de viaje, pero regresa para el cambio de banda el 1o. de diciembre... Resulta que Alan Greenspan, el presidente de la Federal Reserve de EU, alertó ayer contra los globalifóbicos. Dijo a banqueros, altos funcionarios y gobernadores de bancos centrales de todo el mundo que los fracasos de las políticas económicas mantienen latentes los riesgos de obstaculizar el comercio mundial. Cuidado, dijo a los financieros del planeta: "Cualquier desventaja en el desempeño económico revive la desconfianza (de los globalifóbicos, claro) sobre el libre mercado". Y para cerrar el encuentro dijo a los banqueros que "no deben titubear" para cuando digan a la gente que "los beneficios del mercado libre se derraman, también, entre los menos afortunados"... ƑSerá, Mr. Greenspan?

 

ladrillo1

El ideólogo empresarial -de oídas, mas no de escritos-, Juan Sánchez Navarro, recomendó a Vicente Fox que posponga hasta la víspera del cambio de banda el anuncio de su gabinete. Y es que, dice el ideólogo, "antes serían blanco de las críticas". Y la vocera foxista, Martha Sahagún, anunció ayer mismo que había nuevas fechas para informar sobre la integración del equipo del nuevo gobierno. Martha ofreció públicas disculpas porque, muy posiblemente, será hasta el 30 de noviembre cuando haya gabinete presidencial... Tal parece que los head hunters no hicieron muy bien su trabajo o Ƒserá que el presidente Fox tenía más compromisos de los previstos? Por lo pronto, quien ya está en el puesto es Santiago Creel. Sus declaraciones tienen mayor resonancia que las de Diódoro Carrasco, sobre todo cuando habla con los líderes partidistas y cuando se refiere al caso Chiapas.

 

ojitos 4

Con todas las de la ley, se le esfumó la Procuraduría de la República al candidato de Fox, el general Macedo de la Concha, porque no tiene título de abogado, como lo exige la ley, para ocupar tal cargo. Y así resurgió la esperanza de esos grupos de abogados que promueven -con Diego Valadés y Jorge Carpizo- a Miguel Arroyo Ramírez, aunque entre los juristas del PAN no le dan oportunidad alguna. En su campaña por la PGR, el susodicho aspirante se afilió al Colegio Nacional de Abogados Foro México. Le impusieron toga y birrete. Por cierto, en esa ocasión, el presidente del colegio, Ricardo García Villalobos, urgió a unir esfuerzos para el logro de los ideales democráticos de estos tiempos de transición y de ofertas de cambio. Y es que no basta apostar por el cambio y ofrecerlo sin precisar el rumbo. Si así fuera, habrá que buscar, exigir, que el rumbo se marque primero y luego se ejerza la acción para no caer en el caos y la anarquía... mera advertencia del presidente de los abogados.

Ť Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín /Serie: Llover sobre mojado /5

Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]