MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Pasará el Imer a la SEP, anuncia Sahagún
Con Fox se descentralizará la política de comunicación
Ť Como hasta ahora, cada área de gobierno contará con su oficina de prensa Ť Tendrán libertad para contratar su propia publicidad
Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť La política de comunicación del nuevo gobierno no se va a centralizar en Los Pinos, pero sí habrá una coordinación directa con la Secretaría de Gobernación, aseguró Martha Sahagún, vocera del presidente electo, Vicente Fox. Los medios de información con que cuenta el Ejecutivo federal, dijo, mantendrán su actual estructura, pero sólo el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), a través de reformas legislativas, dependerá de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por lo tanto, la agencia Notimex y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) seguirán dependiendo de Gobernación; el Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Canal 22 también continuará en manos de la SEP.
Ante reporteros y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la encargada de comunicación del futuro mandatario reseñó las líneas que habrá de seguir la próxima administración en el terreno informativo.
"Estamos absolutamente por la apertura de la información. Hubo una enorme confusión, de que si se iba a centralizar o a controlar todo lo que tiene que ver con comunicación. De lo que estamos hablando es de coordinar, conciliar y tomar acuerdos. Esto tiene básicamente que ver con información que nosotros estamos obligados a dar, no sólo a los medios de comunicación, sino a toda la ciudadanía. Cada área de gobierno tendrá su propio departamento de comunicación, como ha venido sucediendo hasta ahora".
En relación con los recursos destinados a la publicidad para los medios, aclaró que cada área de gobierno tendrá absoluta libertad de hacer las contrataciones que considere pertinentes.
"Tenemos una enorme responsabilidad en el uso de los dineros. En ese sentido, habrá qué determinar de manera coordinada qué se dice, cuándo se dice, para dónde se dice, dependiendo del programa y del público al que queremos hacer llegar este programa; tiene que ver exclusivamente con criterios de eficiencia y eficacia. Los recursos que maneje el gobierno federal y los que manejará la coordinación de comunicación social no son nuestros, son del pueblo de México. Por lo tanto nosotros estamos obligados a utilizarlos bien y a utilizarlos de manera honesta y transparente".
Sobre la posibilidad de centralizar las principales funciones de la comunicación social en Los Pinos, cuyo anuncio generó diversas interpretaciones en contra del futuro gobierno, la señora Sahagún atajó: "A veces nosotros tenemos una incapacidad seria de comunicar; a veces me confieso en eso impotente, Ƒno? Yo digo algo y a la mera hora resulta que lo ponen de otra manera y la lectura es imprecisa. No, no hay ninguna desavenencia con el Legislativo. Nunca hubo ese planteamiento, ni de centralizar, ni de controlar".
-ƑNo habrá control?
-No hay ninguna centralización ni control de la información; hay libertad total para que todos los secretarios informen.
-La comunicación del gobierno con la sociedad, Ƒse mantendrá?
-También estamos planteando poner buzones en las plazas públicas de todo el país, para poder recoger demandas, quejas y peticiones. También habrá un número Lada 800. También Internet. Conociendo muy bien que no a todos estos medios tiene acceso toda la población, entonces nosotros tenemos que procurar que haya medios a los que tenga acceso toda la población.
-Usted nos ha explicado que va a haber una política de transparencia....
-Nosotros no estamos impulsando ni vamos a establecer una política de filtración. Ustedes mejor que yo conocen qué se da, cómo se da y, mucho peor, cómo se controla.
-ƑCómo cambiará la política de comunicación y la relación con los medios?
-Se dará la eficacia y eficiencia, y ahí tiene que ver qué, en dónde, y dependiendo para quién. Sabemos que hay algunos medios, sobre todo impresos, que viven de la publicidad gubernamental, pero que no responden a los criterios ni de eficacia, ni de eficiencia. Entonces creo que aquí queda clara la racionalización del gasto. ƑQué quiere decir esto? Gastar lo que se tenga que gastar bajo los criterios de eficiencia y eficacia, pero sin darle más a quien no se le tenga que dar más, y me parece que con esto estaríamos todos de acuerdo en el sentido de que el dinero que utilizamos no es nuestro, es dinero del pueblo de México.
-Hablando de las confusiones, no ha quedado muy claro el cambio de atribuciones en la Secretaría de Gobernación y cuáles pasarán bajo el control de la Presidencia de la República.
-ƑEn términos de comunicación o en términos generales?
-Especialmente en comunicación.
-En términos generales estamos hablando específicamente de coordinar las acciones, no de centralizar en la Presidencia.