MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hay denuncia por presuntas irregularidades, señala


Investiga la CNDH operativo de la PGR en Chiapas: Soberanes

Ť Ya se analizan videos y recaban testimonios, dice el ombudsman

Ť Persisten métodos de tortura en prácticas judiciales, lamenta

Andrea Becerril Ť El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, informó ayer que ese organismo abrió un expediente para investigar si hubo irregularidades en el reciente operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona de conflicto de Chiapas, a fin de determinar si amerita alguna recomendación.

En su primera reunión con senadores de la 58 Legislatura, el ombudsman expuso asimismo que uno de los grandes problemas de la procuración de justicia en México es que las investigaciones judiciales "todavía se realizan a través de tehuacanazos y toques eléctricos".

Sin embargo, expresó que confía en que al asumir la Presidencia de la República, Vicente Fox cumpla su compromiso de respetar los derechos humanos y no dé carpetazo a las recomendaciones de la CNDH que aún no se resuelven.

En el caso específico de Chiapas, Soberanes recalcó que el conflicto zapatista sólo será resuelto cuando el Estado asuma su responsabilidad y resuelva la lacerante injusticia social que padecen los indígenas. En ese sentido, "Fox tendrá que poner mucho de sí para alcanzar la paz en la entidad".

El titular de la CNDH se reunió por la tarde con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que preside Sadot Sánchez. En entrevista previa y durante la reunión, precisó que hay ya una queja abierta, a fin de revisar el operativo de la PGR.

"Lamentamos que ese operativo de la PGR no haya desarmado los grupos que comúnmente se llaman paramilitares, o grupos de civiles armados y esperamos que próximamente se pueda llevar a cabo".

Soberanes Fernández precisó que la CNDH comenzó a investigar si hubo un exceso de fuerza de la PGR y para ello se analizan videos, se recaban testimonios "y en unos días más se podrá determinar si el caso amerita alguna recomendación".

En la reunión, hizo notar que la principal fortaleza de la CNDH radica en su autonomía. "Nosotros estamos de parte de la sociedad y es más importante que yo como ombudsman, designado por el Senado de la República, me comprometa exclusivamente con la sociedad mexicana".

Resaltó que a un año de estar al frente de la CNDH ha demostrado que en este país no hay intocables: "Ni el Ejército lo es, y les recuerdo que ya acepté una queja del gobierno de Zacatecas en contra del Presidente de la República, así que aquí no hay intocables".

Durante el encuentro con la comisión senatorial que preside Sánchez Carreño, el titular de la CNDH insistió en que uno de los problemas a los que se enfrenta la procuración de justicia en México es la falta de métodos modernos de investigación judicial.

No hay, insistió a los senadores, sistemas profesionales para perseguir delitos y la capacitación de los integrantes de las corporaciones policiacas es insuficiente.

Otro problema de la procuración de justicia, añadió, es que se canalizan recursos insuficientes a esa área y "los sueldos que ganan los agentes del Ministerio Público y los miembros de la Policia Judicial Federal, encargados de combatir al narcotráfico, son una vergüenza. Los estamos lanzando al cohecho".

Un tercer problema, añadió, es de imaginación, "es decir, tenemos que echar a andar las neuronas para aprovechar de mejor forma los escasos recursos materiales con soberanes-jose-luis-jpg que se cuenta".

En entrevista posterior, Soberanes Fernández reiteró que se exigirá al secretario de Comercio, Herminio Blanco, cumplir con la recomendación de la CNDH en torno al caso del discapacitado Emilio García Pérez, para que se regularice el auto de procedencia extranjera adaptado especialmente para que él pueda conducir.

"No sólo es una recomendación humana, está fundada en las leyes mexicanas y la legislación internacional, por lo tanto, hay una responsabilidad del Estado mexicano", agregó.

Soberanes expuso, asimismo, que la recomendación de la CNDH para la regularización del vehículo de García Pérez fue aceptada por el secretario de Comercio, pero funcionarios menores de la dependencia se han negado a cumplirla.