MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Estuvo en Guadalupe Tepeyac y San Quintín


El 31 de octubre, Zedillo visitó en secreto enclaves militares en Chiapas

El presidente Ernesto Zedillo visitó en secreto los cuarteles militares de Guadalupe Tepeyac y de San Quintín, a unos pocos kilómetros de La Realidad, conocido bastión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Zedillo visitó Chiapas el 31 de octubre pasado. Viajó en el jet presidencial a la base militar de Copalar, en la ciudad de Comitán. Ahí lo esperaba el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre. Durante media hora, ambos se reunieron con 12 mandos militares de la región. A la cita no hubo invitados de los medios de comunicación ni se dio información oficial al respecto. Las autoridades militares negaron la visita.

La oficina de la Presidencia señaló que se trató de un ''viaje privado''. Sin embargo, fuentes de la séptima Región Militar, con sede en Tuxtla Gutiérrez, negaron la reunión, el viaje presidencial y la visita a los cuarteles militares.

Los voceros militares cuestionaron la versión publicada en varios diarios de circulación nacional.

Pero fuentes militares consultadas por La Jornada confirmaron que el presidente Zedillo y el titular de la Sedena estuvieron en Chiapas ese día y, además de sostener una reunión con oficiales del Ejército Mexicano destacados en la zona de conflicto, viajaron en helicóptero más de 100 kilómetros hasta el cuartel militar de Guadalupe Tepeyac y luego se trasladaron al de San Quintín.

Ese día se incrementaron los patrullajes terrestres y sobrevuelos

Ambas instalaciones castrenses son las más importantes que tiene el Ejército federal en la zona de conflicto, y junto con el destacamento del río Euseba, están consideradas como clave en la estrategia militar del gobierno federal contra los indígenas rebeldes de Chiapas.

Nada se supo de lo que trató Zedillo con los militares, ni de los objetivos de la visita. Pero los sobrevuelos militares y el patrullaje terrestre en la zona se incrementaron el pasado 31 de octubre.