MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera Ť Estos son días de deshojar la margarita.

Cuando se dice lo anterior se piensa de inmediato en el presidente electo, Vicente Fox, con una larga lista de aspirantes en una mano, y en la otra el organigrama del gobierno federal.

Pocos, muy pocos, nos detenemos a pensar en los candidatos. La primera idea es que aceptarán de inmediato la propuesta, pero también existen otros prospectos que no requieren de ninguna ayuda, pues ya demostraron sus capacidades o deficiencias en cargos públicos. Entre los más mencionados están Francisco Gil, Santiago Levy, Luis Téllez, Carlos Jarque, Mario Luis Fuentes, Miguel Limón Rojas y Fausto Alzati.

También hay casos especiales, para los cuales se abren varias posibilidades. Entre estos últimos está la dirigente del sector popular del PRI y líder intelectual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sus opciones son: uno, volver oficialmente a encabezar su organización, pues aunque la oposición ha crecido, tiene muchos seguidores y los estatutos lo permiten; dos, desde su posición en la CNOP y con el respaldo de su gremio, buscar la presidencia del PRI; tres, aceptar la invitación de sumarse al equipo de Vicente Fox, ya sea en el ISSSTE o en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Todas las perspectivas ofrecen serias dificultades, pero también la posibilidad de que Gordillo trabaje en la realización o defensa de proyectos que le son muy caros: la educación pública libre, laica y gratuita; la consolidación y defensa de su gremio, o la renovación y el fortalecimiento democrático de su partido.

La cosecha

En la postulación de candidatos al equipo de Vicente Fox no sólo participan personalidades, fuerzas o corrientes del país, sino inclusive extranjeros. Por ejemplo, el presidente del Banco de la Reserva Federal en la llamada urbe de hierro, William McDonough, prácticamente recomendó a Eduardo Fernández para la Comisión Nacional Bancaria, al asegurar que es uno de los mejores supervisores del mundo. Lo curioso es que la nota de la agencia Reuters, que da pie a la conclusión, está fechada en Nueva York, pero los comentarios de McDonough ocurrieron en la ciudad de México... El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, respondió a las acusaciones del diputado Cristóbal Luna, actualmente suspendido en sus derechos como militante del PRD, uno de los partidos que llevaron a la victoria al actual mandatario estatal, quien exhibió documentos para desvirtuar las denuncias de desvío de recursos, y en cuanto a los cargos de nepotismo, precisó que su hijo mayor, Alfonso, se dedica a actividades alejadas totalmente de la política. Sobre su esposa, María del Carmen Ramírez, periodista de profesión y actualmente senadora, recordó que fue postulada luego de ganar las elecciones internas del PRD... El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y el director de Fonatur, Alfredo del Mazo, supervisaron e inauguraron, en Ixtapa-Zihuatanejo, obras de infraestructura con una inversión superior a 150 millones de pesos... Esta tarde se presentará oficialmente la alianza nacional de trabajadores de confianza al servicio del Estado que, como su nombre lo indica, busca velar por los intereses de miles de trabajadores no sindicalizados que laboran para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

[email protected]

[email protected]