Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 14 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Piden desplazados de Acteal seguridad para evitar otra masacre 

Señora directora: Le solicitamos publicar el siguiente texto. 
 
C. Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León 

Presidente de México: 

Por este medio y de la manera más atenta y respetuosa le informamos respecto a la presencia de la PGR en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas, que vimos que los grupos paramilitares persiguieron y bloquearon la carretera de terracería que conduce a los Chorros en Majomut. Los paramilitares actuaron con armas blancas y también en la Colonia Puebla y Yashgemel, cuando pasaron al poblado de Yabteclum de esta misma municipalidad. Después de los hechos ocurridos regresaron a sus comunidades de origen para reorganizarse y hacer una nueva masacre en los diferentes campamentos de Acteal, X'oyep, Nueva Reubicación Yibeljoj y Chajalchén. Los desplazados de cada campamento viven temerosos de tantos rumores de muerte, cada rato están llegando noticias y rumores de una nueva masacre, porque nosotros no contamos con armas, por eso hoy en adelante solicitamos urgentemente las medidas cautelares para la protección de los desplazados en los diferentes campamentos, ya que nosotros estamos desprotegidos e incomunicados, por esta razón se requieren patrullaje terrestres, aéreos y cordones de paz en los diferentes campamentos para evitar más Acteal. 

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas 
 
Mártires de la sociedad civil de Las Abejas de Chenalhó: Pedro Vázquez Gutiérrez, Diego Vázquez Jiménez, Lázaro Arias Gómez 


  
Queja por un operativo de la PGR en Miguel Utrilla Los Chorros 

Señora directora: Rogamos a usted publicar la presente carta: 
 
C. Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, 

Las autoridades municipales y comunitarias del municipo de Chenalhó, Chiapas, acudimos a usted para informarle de las acciones perpetradas por personal de la Procuraduría General de la República en la comunidad de Miguel Utrilla Los Chorros el día 12 de noviembre del 2000, acuerpados con más de 40 vehículos y más de un centenar de uniformados, con el objeto de ejecutar el arresto del señor José Santiz López, cuyas acusaciones desconocemos. 

En este operativo resultaron lesionadas personas inocentes y ajenas totalmente a este problema, quienes responden a los nombres de Antonio Entzin López, de 15 años, con herida de bala en la pierna derecha, y Alonso Santiz Vázquez, de 20 años, con herida de bala en el brazo izquierdo, como producto de los disparos de los elementos policiacos. 

Estos actos, señor Presidente, resultan incalificables al quebrantar la paz y tranquilidad en el municipio que tantas vejaciones ha sufrido en esta época. La falta de cordura y prepotencia de la PGR causan intimidación y temor entre nuestros hermanos indígenas que, lejos de contribuir con la seguridad en la población, violan los preceptos constitucionales, pues haciendo uso de la fuerza penetraron en las comunidades trasgrediendo la autonomía municipal. 

La conducta demostrada por la PGR en este tipo de operativos demuestra su falta de profesionalismo y preparación. Rechazamos este tipo de acción y la calificamos de nefasta, al pretender realizar su trabajo con evidente riesgo de lesionar indiscriminadamente física y mentalmente a los niños, mujeres y ancianos que habitan este municipio. 

La actitud demostrada por esta institución de procuración de justicia de la federación crea desconfianza y temor a nuestros hermanos indígenas, por la falta de respeto a la seguridad consagrada por nuestra Constitución y la violación de sus preceptos y debe ser sancionada severamente sin distinción alguna, para garantizar el estado de derecho y su efectividad en beneficio de la sociedad. 

Ante estos atropellos, exigimos respeto a las garantías de seguridad e igualdad en municipios y comunidades indígenas de Chiapas y de México, así como el castigo impostergable de los responsables de los hechos propiciados por la PGR en la comunidad de Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, Chiapas. 

Ante la adversidad, el municipio de Chenalhó, consciente de la urgente necesidad de una paz digna y verdadera, vela y procura la armonía entre sus habitantes, buscando en todo momento como vía de la solución de sus conflictos el del diálogo y la conciliación. 
 
Sufragio efectivo no relección, H. Ayuntamiento Constitucional; C. Antonio Pérez Arias, presidente municipal constitucional; C. Gilberto Pérez Pérez, síndico municipal, C. José Pérez Gómez, primer regidor; C, Manuel Vázquez Pérez, primer regidor plurinominal PDCH; C. Bartolo Jiménez Santiz, quinto regidor; C. Enrique Ruiz Arias, juez de Paz y Conciliación; C. Armando Vázquez Gómez, presidente del PRI municipal; C. Antonio Vázquez Pérez, secretario general del PRI Municipal; C. Miguel Vázquez Pérez, segundo regidor. 


  
Advierten sobre maíz no apto para el consumo humano 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República Mexicana: 

Como usted estará enterado, en Estados Unidos la variedad de maíz Bt Starlink, producida por la compañía Aventis --la cual no ha sido aprobada para consumo humano por las autoridades estadunidenses debido a la preocupación sobre su impacto en la salud-- ha sido detectada en diversos productos para alimentación humana. También se ha confirmado que esta variedad ha contaminado grandes cantidades de maíz por su almacenamiento junto con otras variedades convencionales y transgénicas destinadas tanto al mercado nacional como al internacional. 

Además, es probable que otras variedades sembradas cerca de los campos con cultivos de maíz Starlink se hayan contaminado por el polen, tanto en Estados Unidos como en otros países en donde fue autorizada la siembra de esta variedad, por lo que desde el origen existe el problema de contaminación. 

En múltiples ocasiones, Greenpeace, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), y otras organizaciones ciudadanas hemos manifestado nuestra preocupación por las importaciones de maíz transgénico, considerando que México es un país megadiverso y centro de origen y diversidad de maíz. 

Ahora manifestamos nuestra preocupación por la alta probabilidad de la introducción de la variedad Starlink en los productos para consumo humano en México. 

Queremos preguntarle: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno mexicano, que no ha aprobado hasta ahora ninguna variedad de maíz transgénico para consumo y ya se consume? 

En países como Japón y los de la Unión Europea han parado las importaciones de maíz Starlink provenientes de Estados Unidos y que hoy existe una preocupación en ese país, no sólo por los riesgos para la salud humana del maíz Starlink, sino de todos los demás maíces genéticamente modificados. 

Ni siquiera para consumo animal dicho maíz esta siendo aceptado, toda vez que Tysson Foods, la mayor empresa productora de pollo en el mundo, ha declarado que no consumirá dicho maíz riesgoso. 

Confiando en que usted estará de acuerdo con nosotros en que se trata de una situación de emergencia, consideramos necesarios que prohíba las importaciones ante la imposibilidad de garantizar que no son transgénicas, además de contener granos Starlink. En estos momentos, en México hay producción de maíz para abastecer el consumo humano, las importaciones no son necesarias y si se apoya a los productores en la comercialización y para la siembra del 2001, menos se requeriría importar maíz que implique riesgos para el maíz mexicano y la salud de la población. 
 
Alejandro Calvillo Unna, director ejecutivo, Greenpeace México; Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC. 


  
Hay irregularidades en la dirección forestal de Hidalgo, denuncian 

Señora directora: En junio pasado, campesinos de la Brigada de Vigilancia de los Recursos Forestales denunciaron ante el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto (folio.SD-7730), las irregularidades que comete el director forestal del estado, licenciado Gerardo Lozano Matus, al retener los recursos públicos para las zonas marginadas. Es el caso de la Brigada de Vigilancia de la comunidad de Los Duraznos, en la que después de casi un año de espera, finalmente se liquidó a sólo seis de sus integrantes. A los cuatro campesinos restantes se les sigue debiendo el pago por su trabajo. 

La denuncia también se llevó a la Cámara de Diputados local y se exigió la pronta investigación a diversos funcionarios de la Secretaría de Agricultura estatal por la presunta retención ilegal de los apoyos públicos a las comunidades. Preocupa que en entrevista con dos diputados priístas Crisóforo Rivera Arredondo y Pedro Molano Badillo, de la Comisión de Asuntos Agrícolas, señalaran a los brigadistas como taladores ilegales de los bosques, calumnias que viene manejando el licenciado Lozano y el ingeniero Jacobo López Walla, encargados de apoyo a las brigadas. En esta reunión estuvieron presentes brigadas y el representante de la Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos Miguel Hidalgo, señor José León Rivera García. 

Nos preocupa la situación que se vive en los municipios de la Sierra Gorda del estado de Hidalgo. A partir de la llegada del actual gobernador, Miguel Angel Núñez, se han visto reducidos apoyos públicos de la Sagar y de las diferentes instituciones dedicadas al empleo temporal, afectando a las organizaciones civiles y al pueblo en particular. Continúan las disputas de las corrientes priístas, y esto ha afectado severamente a las zonas marginadas. 

Exigimos se investigue la retención durante más de un año de los recursos de la Sagar por parte de los siguientes integrantes del gobierno de Hidalgo: licenciado Armando Cruz Reyes, secretario particular de la Sagar del gobierno de Hidalgo; licenciado Gerardo Lozano Matus y el ingeniero Jacobo López Walla. Demandamos se prectique auditoria a cada una de estas personas y a la pasada administración del municipio de Jacala, Hidalgo, así como la renuncia de los empleados públicos Gerardo Lozano, Armando Cruz Reyes, Jacobo López Walla y quienes resulten responsables. 
 
J. León Rivera, Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, Miguel Hidalgo; Michael Chanberlin, secretario técnico; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54