MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lavado de dinero, cargo contra Rubén Gardea Vara
Auto de formal prisión contra ayudante de Quirós Hermosillo
Ť Indicios de que colaboró con Carrillo Fuentes: juez sexto de distrito
Ť El procesado, que será juzgado por tribunales civiles, niega cargos
Gustavo Castillo y Jesús Aranda Ť El juez sexto de distrito en materia penal federal, José Guadalupe Luna Altamirano, dictó auto de formal prisión a Rubén Gardea Vara, ayudante del general Humberto Quirós Hermosillo, como probable responsable del delito de lavado de dinero, al encontrar "indicios" de que colaboró con el extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.
En breve audiencia, el impartidor de justicia notificó a Gardea Vara que será "sometido a un juicio justo y con apego a la ley", luego de señalarle que el Ministerio Público Federal acreditó el cuerpo del delito, y por ello se le inició un proceso penal.
Gardea Vara es señalado por el MPF como enlace para hacer llegar 250 mil dólares y tres vehículos de lujo de Amado Carrillo Fuentes al general Quirós Hermosillo.
Los señalamientos de Gardea Vara y los formulados por el ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes y de otro testigo de nombre Fernando, fortalecieron las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia Militar, para consignar e iniciar procesos penales contra los generales Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro Escapite.
El procesado negó haber entregado las unidades móviles y el dinero; "mi supuesto delito fue haberle vendido una camioneta, eso es todo, por eso estoy aquí", aseguró.
Entrevistado tras la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto, rechazó el contenido de las declaraciones ministeriales que obran en el expediente de la causa penal 250/2000, y en las cuales señala que él entregó dinero y vehículos a Quirós Hermosillo, hoy preso en el Campo Militar Número Uno acusado de cohecho y delitos contra la salud.
Ante la pregunta de si es testigo protegido de la Procuraduría General de la República, Gardea Vara primero lo aceptó y después, ante una indicación de su abogado para que ya no contestara más interrogantes, lo negó.
A diferencia de los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro, quienes enfrentan sus procesos penales en el fuero militar, Gardea Vara será juzgado por tribunales civiles, ya que, según su defensor, cuando ocurrieron los hechos que se le imputan no era militar en activo, ya había causado baja.
Según lo establecido en el Código Federal de Procesos Penales, la pena carcelaria a la que podría hacerse acreedor Gardea Vara fluctúa entre tres y nueve años de cárcel.