MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Expondrá al guanajuatense propuestas de la clase trabajadora
Pide UNT a Fox avalar alza de 25% a minisalarios
Elizabeth Velasco C. Ť Este martes la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se reunirá con el presidente electo, Vicente Fox, para solicitarle que avale un aumento de 25 por ciento a las percepciones mínimas y la desaparición de las tres zonas económicas a fin de que rija un solo minisalario en el país, informó ayer Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la agrupación laboral.
Con esta petición, los unetistas apoyan la demanda del Congreso del Trabajo (CT) de aprobar un incremento de 10 pesos al salario mínimo, que actualmente se ubica en 37.90 pesos diarios.
La propuesta se emite a unas semanas de la reunión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), el próximo 29 de noviembre, para definir dicho incremento.
La UNT también presentará en las oficinas de Fox Quesada el documento Diálogo para la reforma laboral y productiva, en el que delinean las bases de lo que tendría que ser la relación laboral entre el nuevo gobierno y la clase trabajadora del país.
En el texto se plantean temas como la eliminación de la requisa y del apartado B del artículo 123 Constitucional, la situación de los sectores aeronáutico, del transporte, telecomunicaciones, energético, educación, seguridad social, agropecuario, así como de la radio, televisión y cinematografía y otros que mencionó Alejandra Barrales, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos y Aeromozas (ASSA).
La UNT asienta que "ya existe una base muy clara e inconmutable para plantear y proyectar una reforma laboral y productiva". Con la consecución de ésta se comprometió Fox al suscribir en su calidad de candidato presidencial el documento 20 compromisos por la libertad y la democracia sindical, recordaron ambos directivos sindicales.
Reforma del Estado, base para emprender la laboral
Hernández Juárez señaló que insistirán en sus demandas para garantizar la libertad y democracia sindicales, a fin de que los propios trabajadores, y no el gobierno, configuren y den sentido a las organizaciones gremiales.
Para ello, el texto plantea el registro público de sindicatos; la contratación colectiva legítima; hacer realidad la justicia laboral; la capacitación de trabajadores y empresarios; mecanismos que hagan posible elevar la productividad, competitividad y remuneración; independencia, profesionalismo e imparcialidad de las juntas de Conciliación y Arbitraje, entre otras.
Se subraya que antes de modificar las leyes laborales, "sería necesario imprimir cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Reglamento de la Secretaría del Trabajo (STPS)".
Insisten en que la reforma laboral se debe emprender sobre la base de un diálogo público nacional, y en ese contexto sostienen su rechazo al Código de Procedimientos del Trabajo, que durante esta administración fue elaborado por el sector obrero oficialista, la iniciativa privada y las autoridades laborales.
"Al mismo tiempo, el proceso de reforma laboral deberá empatarse con los trabajos para la reforma del Estado y los que se deriven del Pacto de Chapultepec", asienta el documento.