MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť José Narro evita responder qué se hará con los lugares del CGH
Impera la crítica estudiantil en cita rumbo al congreso universitario
Ť Consejeros alumnos lamentan que la reunión haya caído en el desahogo más que en la discusión
Ť Dicen que el coordinador para la reforma tomará en cuenta la reuniones para votaciones en el CU
Karina Avilés Ť El encuentro de ayer rumbo al congreso universitario, entre el coordinador para la reforma universitaria de la UNAM, José Narro, y representantes alumnos del máximo órgano de la institución, fue marco de críticas por parte de algunos de éstos, quienes cuestionaron el sistema de participación de la UNAM, "la violación de acuerdos", por parte de la autoridad, y la "lógica de supeditar el congreso a los tiempos políticos del país".
Pese a que "fue una reunión de desahogo más que de intercambio de ideas", algunos consejeros indicaron que de los planteamientos que de allí salgan podría conformarse una nueva propuesta de congreso para entregar al Consejo Universitario (CU).
Según varios representantes, Narro indicó que en estos encuentros -comenzados la semana pasada- no se tomarán acuerdos, porque esto es facultad del CU; sin embargo, se intercambiarán ideas sobre la organización del congreso. De hecho, dijeron, Narro indicó que la propuesta de congreso aprobada en el plebiscito del 20 de enero ya está "superada", porque las condiciones de entonces no son las mismas que las de ahora.
Pasado el mediodía, unos 20 consejeros estudiantes de facultades plantearon a Narro sus posiciones acerca del congreso. En la planta baja de rectoría, varios representantes plantearon sus dudas acerca de "cuál era el objetivo de las reuniones; reclamaron el sistema de participación; el incumplimiento de los acuerdos del 10 de diciembre", señaló el consejero estudiante Mao Sáenz.
"Se perdió, dijo, una hora en las preguntas y en las críticas, porque unos cuestionaron todas las formas de autoridad y reclamaron cosas del pasado. La mitad se abocó a criticar destructivamente sin aportar nada y por eso fue un poco infructuosa la reunión", añadió el consejero de la Facultad de Derecho.
Sáenz propuso que el CU forme la comisión organizadora del congreso (COCU) para definir los aspectos operativos del mismo, y mediante los foros en las dependencias se dé la participación de la comunidad para conformar la temática de ese espacio.
Manifestó que alguno de los consejeros le preguntó a José Narro qué pasará con los seis lugares que le corresponden al Consejo General de Huelga (CGH) en la COCU, pero no tuvo "ninguna postura y sólo tomó nota de las propuestas". Sáenz planteó que esos sitios se otorguen a los consejeros alumnos ligados al CGH. Expresó su aprobación a estas reuniones "siempre y cuando sean útiles y se privilegie el diálogo".
El consejero suplente alumno, Alonso Arrioja García, de la Facultad de Economía, expresó que aunque Narro dijo que estos encuentros son para intercambiar opiniones "dejó entrever que lo que se derive de las reuniones sería tomado en cuenta para ser votado en el CU".
Añadió: "Narro indicó que la propuesta de congreso sometida a plebiscito está superada, porque las condiciones de enero no son iguales a las de ahorita, y nosotros le dijimos que por tercera vez violan los acuerdos que han tomado y no respetan su palabra".
También se planteó la continuación de las reuniones pero "teniendo como único punto analizar cómo se puede fomentar la participación de la comunidad".
Por su parte, el consejero estudiante César Eduardo Ortega, de la Facultad de Psicología, manifestó que "no existen los mecanismos institucionales para la participación de la comunidad" y el CU "no tiene la legitimidad para encabezar" el proceso de reforma. Apuntó que el ambiente para debatir el congreso no es el adecuado, porque los estudiantes están en el fin de cursos. "Los que decidimos ir al CU sabíamos de sus reglas, pero el problema es ver en qué medida nuestra participación servirá de algo". Por la mañana, el funcionario universitario sostuvo una reunión con miembros de otros sectores. El segundo bloque de alumnos, procedentes de los CCH, prepas y escuelas periféricas se reunirán con Narro este miércoles pero hoy continuarán las reuniones con los representantes del CU.