MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Lo único que falta es formalizar el trámite para su entrega: Patricia Ruiz


Prosoc, con recursos para otorgar el bono

Ť De ser aprobado por el Consejo de Gobierno, se dará a los trabajadores con otros beneficios, dice

Bertha Teresa Ramírez Ť La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, señaló que existen recursos suficientes en las arcas de esa instancia del Gobierno del Distrito Federal para cubrir el pago de la compensación por 2 mil 600 pesos (o bono) para los más de 200 burócratas que laboran en esa dependencia.

La funcionaria explicó que tras revisar el presupuesto, se encontró que existen los recursos necesarios para otorgar esta prestación, y lo único que se requiere es formalizar el trámite debido a que quien toma la última decisión es el Consejo de Gobierno de la Procuraduría Social. De ser aprobado, dicha compensación se otorgará conjuntamente con el resto de los beneficios que obtienen los trabajadores a fin de año.

Indicó que este procedimiento deberá quedar resuelto el 27 de noviembre y enfatizó que "en esa dependencia nunca se dio un paro de labores porque siempre ha habido diálogo y la posibilidad de cumplir con la demanda de los trabajadores".

Giros negros

Entrevistada luego de presentar el informe de tres años de actividades de esa dependencia, dijo que en lo que va del año se han interpuesto 200 quejas vecinales contra giros mercantiles, 30 de los cuales fueron denuncias ratificadas por los ciudadanos y en éstas han solicitado a las diversas delegaciones se verifique si la operación del establecimiento es regular de acuerdo con la normatividad vigente.

La funcionaria agregó que se trata de establecimientos que trabajan normalmente por la noche y que no necesariamente se trata de giros negros, pero son establecimientos en los que por lo general los vecinos se sienten molestos con sus actividades porque alteran el orden público ya que en ocasiones se suscitan problemas afuera de los mismos, lo que provoca movilizaciones policiacas, mientras que otros se quejan de que se llega a vender droga. Agregó que las quejas se han canalizado a las diferentes áreas del gobierno y ahora que se realizó esta campaña por parte de la jefa de Gobierno "le llevamos las quejas que no han sido resueltas y a partir de su intervención ya se resolvieron".

Agregó que hasta ahora "curiosamente ninguna" queja se ha recibido porque el establecimiento no cuente con las medidas de seguridad o que la situación estructural del inmueble esté en malas condiciones, más bien de lo que se quejan los vecinos es por el desarrollo de la actividad misma y ahí hay un poco de problema porque si estos establecimientos tienen su documentación en regla, pues es difícil que se les pueda mover; sin embargo, cuando los vecinos se organizan y demuestran que se realizan actividades ilícitas o que son contaminantes del ambiente social en su comunidad, las autoridades actúan para retirarlos". Agregó que la mayor parte de las quejas que se recibieron por esta situación provinieron de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y en menor grado de la Gustavo A. Madero.

No obstante, la funcionaria dijo que no debemos satanizar la vida nocturna ya que "nuestra ciudad se ha caracterizado por contar con una riqueza extraordinaria de artistas y de grupos culturales y actividades de sano esparcimiento". Dijo que estas actividades no pueden ser llamadas propias de giros negros y pidió a las autoridades correspondientes que se dé a conocer una clasificación para reconocer qué es un giro negro y qué es un sitio o un bar al que se puede acudir, porque la ciudad necesita estos lugares". Durante su informe la funcionaria señaló que en los últimos tres años la Procuraduría Social recibió 46 mil 435 quejas de las cuales 35 por ciento fueron contra dependencias del Gobierno del Distrito Federal, y 65 por ciento contra delegaciones políticas. Por materia destacan las relativas a servicios urbanos, pavimentación, bacheo, recolección de basura, agua, y drenaje y alumbrado público.