MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En realidad se trató de 38 mil pesos, señala en una carta


Despacho de auditores reconoce error al atribuir al DIF donativos por 38 millones

Ť El dato sirvió a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF para reportar irregularidades

Ť La información causó daño moral a la dependencia y a su directora, señala Isabel Molina

Bertha Teresa Ramírez Ť El despacho De la Paz Costemalle y Asociados, el cual se encargó de realizar una auditoría externa al DIF del DF, reconoció que incurrió en un error numérico al atribuir a esa dependencia haber recibido donativos por 38 millones de pesos durante 1999 sin expedir el comprobante respectivo, cuando en realidad se trató de 38 mil pesos.

Incluso, dichos datos sirvieron de base a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF para informar a los diputados locales que se había incurrido en una anomalía.

En una carta dirigida a la Directora de Administración y Finanzas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del DF, Consuelo Martínez Muñoz, el socio de ese despacho Ernesto Costemalle, señaló que de acuerdo con la petición verbal realizada por la contadora Elisa Montesinos, sobre la observación número 8 de la Carta de Sugerencias correspondiente al ejercicio 1999 "aclaramos lo siguiente: las cifras (38, 000 y 600) que se muestran en la referida observación están presentadas en pesos y no en miles de pesos".

Cabe señalar que en el Informe Previo sobre la Cuenta Pública del Gobierno del DF correspondiente al Ejercicio de 1999, Costemalle y asociados establecía que se "detectaron donativos por 38. 600.0 miles de pesos que recibió ese organismo sin expedir el comprobante respectivo". De esa forma se responsabilizaba al DIF local de haber recibido donativos por más de 37 millones 900 mil pesos sin que pudiera comprobar el origen de dichas aportaciones.

La Directora General del DIF Isabel Molina, señaló que durante el pasado mes de octubre se diversos medios informativos publicaron información donde se reportaron supuestas deficiencias encontradas en el DIF-DF con base en el informe previo emitido por la Contaduría Mayor de Hacienda, hacia la ALDF.

Agregó que "la difusión y escándalo que se armó en tono a un documento previo del la Contaduría Mayor de Hacienda, muestra lo peligroso de manejar a la ligera información que la propia contaduría aclaró, estaba contenida en un documento previo que por lo tanto podía estar sujeto a correcciones. Dicha información causó daño moral al DIF del DF y a su directora general", indicó.