MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Piden gestione la devolución de su dinero


Defraudados por cajas de ahorro toman la delegación nayarita de la SHCP

De los corresponsales Ť Personas defraudadas por las cajas de ahorro popular propiedad de José Cirilo Ocampo Verdugo, actualmente preso, acusado de lavar dinero del narcotráfico, se manifestaron en Nayarit y Durango, además que continuaron sus movilizaciones en Coatzacoalcos, Veracruz, para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que gestione la devolución de sus fondos.

Ahorradores procedentes de diez municipios de Nayarit tomaron la delegación estatal de la SHCP en Tepic y advirtieron que su acción será permanente hasta que la dependencia cumpla su exigencia.

En asamblea, decidieron poner de guardia ante las oficinas de la dependencia a un grupo de ahorradores diferente cada día, "porque esta vez no vamos a ceder y no nos vamos de ir de aquí hasta que nos digan la forma y el día en que nos van a pagar".

En la capital de Durango, unos 300 socios de la Caja Popular Número Uno marcharon en protesta por "la falta de operación y por ende de pagos" del fideicomiso creado por el gobierno federal para pagar a los defraudados por Ocampo Verdugo.

Los inconformes pretendieron reunirse con el gobernador duranguense Angel Sergio Guerrero Mier, quien estaba fuera de sus oficinas, y se entrevistaron con el secretario de Gobierno, José Miguel Carrillo Castro, quien culpó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Madrazo, de "haber impulsado este problema social".

Carrillo Castro explicó que el fideicomiso para liquidar a los socios de la Caja Popular Número Uno no se ha implementado, pues el gobierno federal no ha liberado los recursos correspondientes.

En tanto, el representante de los defraudados de cajas populares en Guanajuato, César Hernández Pérez, aseveró que sus representados se reunieron con Vicente Fox Quesada, quien les aseguró que "para el presupuesto de egresos del 2001 existe un apartado dentro de presupuesto, para resarcir el daño a los ahorradores" por 2 mil millones de pesos, aunque el quebranto se calcula en más de 3 mil 500 millones, y ofreció que esta semana se reunirían con los afectados Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, miembros del equipo de transición del presidente electo.

Hernández Pérez adelantó que para este martes más de dos mil "socios defraudados de las cajas que operó José Ocampo Verdugo marcharemos por la carretera federal Irapuato-Salamanca para presionar al gobierno federal y que dé los montos totales de los bienes incautados" al empresario.

A su vez, el Consejo de Administración de la Cooperativa Caja Popular Querétaro se deslindó de las movilizaciones que iniciarán este martes perjudicados por la quiebra de cajas populares en la entidad, a las cuales convocó el viernes pasado el Consejo Nacional de Ahorradores.

Mientras que socios de la Caja Popular de Veracruz bloquearon por octavo día consecutivo las oficinas de la SHCP en Coatzacoalcos, donde aseguraron que la institución tenía capacidad de devolver los más de 70 millones de pesos ahí depositados, Ismael Ocampo Verdugo, hermano del supuesto lavador de dinero José Cirilo, exigió a Fox que libere al fundador de las cajas.