MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť La ayuda estadunidense debe parar hasta investigar acciones de la CIA, dice


Solicita AI suspender la asistencia militar a Colombia

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 13 de noviembre Ť Amnistía Internacional solicitó hoy que Estados Unidos suspenda toda asistencia militar al gobierno de Colombia hasta que se realice una investigación a fondo sobre el papel de la CIA en establecer, capacitar y apoyar a los escuadrones de la muerte colombianos a principios de los años 90.

El periódico Philadelphia Inquirer y la cadena CNN reportaron este fin de semana que a principios de los 90 un equipo especial de operaciones clandestinas compuesto por agentes de la CIA, la DEA y la Fuerza Delta del ejército de Estados Unidos capacitaron a las unidades policiacas colombianas especializadas en ubicar y matar a más de 300 aliados del capo de drogas Pablo Escobar. Eventualmente, estas mismas unidades, trabajando con la CIA, ubicaron y ejecutaron a Escobar con un balazo detrás de la oreja.

Según el reportaje del Philadelphia Inquirer -el resultado de una investigación periodística de dos años- Estados Unidos otorgó millones de dólares a la unidad especializada Bloque de Detección de la Policía Colombiana (Colombian Police Search Bloc, en su identificación en inglés) mientras ignoró reportes de vínculos crecientes entre la policía y los paramilitares.

La capacitación de esta unidad policiaca también fue realizada por la unidad ultrasecreta Delta Force del ejército estadunidense, los Seals de la Marina, como la CIA, el FBI, la DEA y la Agencia de Seguridad Nacional.

Oficiales de la policía colombiana entrevistados por el Inquirer negaron cualquier vínculo con los escuadrones de la muerte. Pero documentos secretos de la DEA obtenidos por el rotativo demuestran que esa unidad policiaca dedicada a atacar a Escobar trabajo de cerca con Los Pepes, (Perseguidos por Pablo Escobar) un notorio escuadrón de la muerte responsable de cientos de asesinatos y que en ese entonces era encabezado por el hermano del líder paramilitar Carlos Castaño, Fidel.

"Necesitamos una investigación para enterarnos de cuál fue la relación entre el gobierno estadunidense y estos escuadrones de la muerte", declaró Carlos M. Salinas, director en funciones de la oficina de Amnistía Internacional en Washington.

En una entrevista esta tarde, Salinas llamó a que el presidente Bill Clinton autorice una investigación independiente sobre la capacitación de estos escuadrones de la muerte por parte la CIA.

"Ya que el presidente Clinton autorizó el envió de 1.3 mil millones en asistencia a Colombia, y ya que suspendió las modestas condiciones sobre derechos humanos que el Congreso había impuesto sobre la asistencia, ordenar una investigación por la Junta de Supervisión de Inteligencia es lo menos que puede hacer", declaró Salinas a La Jornada. "Sería de hecho irresponsable proceder con la asistencia sin antes responder a estas interrogantes".

Ofensiva en Putumayo

Ap, Afp y Dpa, Santafé de Bogotá Ť El ejército colombiano lanzó una ofensiva el pasado fin de semana destinada a romper el bloqueo impuesto en el sureño departamento de Putumayo, donde la guerrilla decretó un paro armado hace 50 días.

Un vocero de la agencia de prensa del ejército sostuvo que 22 guerrilleros fueron abatidos el fin de semana; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no confirmaron ni desmintieron el reporte divulgado en vísperas de que comiencen este martes discusiones con el gobierno sobre un eventual cese del fuego.

La Agencia de Noticias del Ejército reportó, por otra parte, que unos 6 mil menores combaten en las guerrillas o en los grupos paramilitares de derecha, mientras el Grupo de Antiextorsión y Secuestro del Ejército (Gaula) indicó que 225 menores han sido secuestrados en el país en lo que va del año.