MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

 

Ť Marco Rascón Ť

Una fundación para democratizar EU

Un verdadero choque de trenes. A Gore y a Bush les pasó lo mismo que a Chucho Ortega y a Amalia el 14 de marzo de 1999, lo cual significa que el modelo perredista y mexicano de voto indirecto (la gente vota, pero los políticos deciden) se ha exportado. ƑExistirá en Estados Unidos alguien que anule tan fraudulentas elecciones? ƑHabrá un José Barberán o un Raúl Alvarez Garín para impugnar ese proceso?

Hoy nos preocupa el grado de fraude e ilegalidad en que capitalistas y políticos profesionales han sumido a nuestros antiguos territorios en una brutal dictadura. Creo que es el momento para exigir la devolución de California, Arizona, Nuevo México, Texas, las Carolinas y la Florida, y regresarlas a la libertad y la democracia, al sueño mexicano, al verdadero Destino Manifiesto: Norteamérica para los latinoamericanos.

Esto implica revisar el mismo TLC con ese país, hoy sumido en la ingobernabilidad, el fraude bipartidista y la dictadura de las empresas trasnacionales, apoderadas del sistema electoral y de los gobiernos. Conviene convocar a los mexicanos amantes de las causas de la libertad y pro ayuda a países en la pobreza política a reunir fondos para crear una fundación que acompañe a los demócratas estadunidenses. Proponemos que la fundación se llame "Echeverría Center", en correspondencia con el Centro Carter, y comenzar un proceso de observación de sus procesos electorales, capacitación electoral y creación de talleres para la formación de movimientos ciudadanos entrenados en el voto libre, universal, directo y secreto.

Es claro que hay una insurgencia de la sociedad civil en Estados Unidos que lucha por el voto directo; equidad en los medios de comunicación y contra el sistema bipartidista de Estado. Esta sociedad civil reclama el registro de nuevos partidos políticos que podrían ser una centena: desde el Partido Racista Institucional, el Partido Tolerante de Centro, el Partido Americano Nacional, el Inmigrante Power, Partido de Sobrevivientes de la Tormenta del Desierto, Convergencia Wall Street, Partido Rossperotiano de Liberación Nacional, Partido Gusano de la Florida, entre otros.

El Congreso mexicano debe debatir las medidas económicas que se impondrán a esa nación para propiciar su transición hacia la democracia, así como el blindaje necesario a fin de que sus alteraciones políticas no generen problemas económicos, que podrían costarnos más caro a todos los que vivimos pacíficamente y con estabilidad al sur del Río Bravo.

Esto requiere convencer a quienes gobiernan de que acepten el registro de nuevos partidos y la capacitación electoral, pues, šimagínense!, si con dos partidos se hicieron bolas votando, Ƒqué pasaría si tuvieran 9 o 15 partidos registrados en varias coaliciones, aliados en unas cosas sí y en otras no, con uninominales y plurinominales? Tanto el IFE como la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD deben reunir fondos para habilitar observadores y asesorar a los órganos elctorales de Estados Unidos. Por lo pronto, la Fundación Manuel Bartlett ya está en camino.

Preocupa la información que llega de ese país, pues Al Gore ya organiza un Exodo desde Miami a Washington D.C. para protestar por lo que considera "un fraude". Las universidades de Harvard y Yale pronto cumplirán un año en huelga contra la disminución de las cuotas, pues los estudiantes se oponen al modelo mexicano que humaniza las ciencias. Hay noticias de que en las montañas Apalaches de Tennessee, una rebelión de blancos pobres, armados con palos, tomaron Nashville y lanzaron una proclama contra el neoliberalismo y la desindustrialización que los mantiene marginados. Por otra parte, es sumamente positivo ver cómo se empieza a dar un fenómeno de mexicanización de la política estadunidense lo que muestra que, aunque lentos y graduales, hay avances; no obstante, hay excesos producto de esta mexicanización y así resulta que las campañas de Bush y Gore han costado más šque la de Madrazo en Tabasco!

Ante ello, debemos propiciar y acelerar el proceso de transición en Norteamérica mediante acciones políticas y económicas que impidan la ruptura en ese agobiado país. Es necesario invitarlos a venir, a través de nuestras ONG, a exponer sus experiencias, a solicitar apoyos y a estimular entre los sectores demócratas mexicanos la necesidad de ayudar y no temer a nuestros amigos del norte. Nuestro presidente Fox así lo entenderá y creo que apoyará estas acciones invitando a Ross Perot, a Carter, a Bush y Gore a exponer ante las cámaras empresariales de México su visión sobre ese atrasado país.

Muy diferente sería el panorama si Superbarrio Gómez se hubiese lanzado nuevamente como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, igual que hace cuatro años, y hoy la Casa Blanca tendría ya un gobernante a favor de la apertura y estaríamos dirigiendo ese país a la transición y al cambio. Pero no, decidimos respetar su soberanía y miren lo que pasó...