MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pide poco más de 5.5% del gasto federal


Emite UNORCA una propuesta para capitalizar labores del agro

Ť El plan se basa en datos del INEGI acerca del empleo en 1999

Ť Será entregado hoy al Congreso de la Unión para su estudio

Carolina Gómez Mena Ť Según la Encuesta Nacional de Empleo 99 realizada por el INEGI en el campo mexicano, de los ocho millones 208 mil personas ocupadas en actividades agropecuarias, sólo 3.2 son productores y de ellos 40 por ciento son propietarios, 40 por ciento ejidatarios o comuneros y 20 por ciento, productores sin tierra.

De los restantes 5.1 millones de trabajadores, 51.6 por ciento no recibe ingresos y 20.6 obtiene menos de un salario mínimo. Del total de sujetos agropecuarios 41.5 por ciento no recibe ingresos, 29.4 por ciento logra una suma inferior a un salario mínimo y más de 95 por ciento carece de prestaciones sociales. En cuanto a la población de zonas indígenas rurales, la mayoría "sobrevive en condiciones de grave miseria", ya que uno de cada dos no recibe ingresos económicos por su trabajo, 32 por ciento percibe menos de un sueldo mínimo; 11.2 por ciento, de uno a dos; 3.1 por ciento, más de dos y hasta tres, y sólo 4 por ciento, más de tres.

Lo anterior es parte de los argumentos que la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) tomó en cuenta en la elaboración de una propuesta de política presupuestal para el sector agropecuario con la vista puesta en el próximo año. En ella se establece que, a fin de revertir la pérdida presupuestal de los últimos seis años, los recursos destinados al área deben ascender a 53 mil millones de pesos a precios del año entrante, es decir deben dejar de representar aproximadamente 2.6 por ciento del gasto programable federal que actualmente es de 816 mil millones de pesos, para representar poco más de 5.5 por ciento.

Al respecto, Alberto Gómez Flores, directivo de UNORCA, informó en conferencia de prensa que también se hace necesaria una redistribución de los recursos. Así, según el plan de unión, de los 53 mil millones de pesos, 44 mil 847 millones deben ser asignados a la futura secretaría del ramo.

De este dinero, 11 mil millones irían a la capitalización e infraestructura rural, 814 mil pesos a la investigación y capacitación, tres mil 754 millones de pesos al sistema de financiamiento, dos mil 373 millones a programas de empleo temporal, apoyo a cañeros y cafetaleros y 20 mil millones de pesos a apoyos directos a la comercialización.

De los poco más de ocho mil millones restantes, tres mil 543 millones deberían ser asignados a la entidad que supla a Sedeso, especialmente para fondos regionales del Instituto Nacional Indigenista (INI) y apoyo a zonas áridas. También 740 mil pesos a la futura secretaría de protección del ambiente para combate a incendios forestales, otros dos mil millones de pesos a la sucesora (en el caso de haberlo) de la SRA y mil 376 a la SCT para telefonía rural y conservación de caminos.

En cuanto al desglose por programa de apoyo al campo para Procampo deberían aplicarse 15 mil 500 millones de pesos a fin de atender toda la superficie cerealera y de oleaginosas y la cuota debe actualizarse respecto a la aplicada en 94. También tendría que ser entregada exclusivamente a los dueños de la unidad de producción, estar acorde a los ciclos productivos y reducir a 20 hectáreas el requisito para otorgar el apoyo.

En Alianza para el Campo la aplicación sería de siete mil 800 millones de pesos para que se fomente la capitalización en cada unidad de producción rural y el criterio utilizado sería privilegiar a pequeños productores y a los de subsistencia, entre otros.

En apoyos a la comercialización se invertirían cuatro mil 500 millones de pesos con la finalidad de ayudar a mitigar los estragos de la apertura comercial. Esto intentaría compensar los efectos de la revaluación del tipo de cambio, sobre los productores cerealero, sino apoyar e incentivar esta actividad para estar en mejores condiciones de garantizar la seguridad alimentaria.

Esta sugerencia presupuestal hoy será entregada en la Cámara de Diputados a los coordinadores de las fracciones parlamentarias y el 28 de noviembre en 24 estados en los que está presente UNORCA el proyecto será entregado a los Congresos locales, ese mismo día se realizarán movilizaciones en demanda de un presupuesto equitativo que revierta la grave situación del campo.