MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Camps Fernández
Dejan de cotizar en Consar 7 millones de empleados
Elizabeth Velasco C. Ť La desaparición de empleos en la mediana y pequeña empresas ha ocasionado que siete millones de trabajadores -de un total de 17.4 millones registrados- dejen de cotizar en forma permanente en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), según datos del secretario técnico de ésta, Mauricio Camps Fernández.
Pese a ello, los saldos en las cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), creado en esta administración, representan ya 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y según esa comisión podrían situarse en 7.4 por ciento para el 2001.
Entrevistado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Camps Fernández adelantó que ya se tiene un anteproyecto para incorparar a la Consar a los trabajadores del sector informal, quienes representan casi 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Su incorporación, dijo, será definida en la próxima administración.
Los trabajadores que por alguna razón pierden su empleo, acotó, conservan su cuenta en la Consar, la cual se reactiva una vez que se vuelven a emplear.
Camps dijo al respecto que el SAR no sólo representa "atractivos rendimentos" para los ahorros de los trabajadores, que reciben entre 8 y 9 por ciento de interés real, también garantiza la seguridad social por encontrarse los recursos a la salvaguarda de cualquier contingencia financiera que pudiera presentarse.
Hasta este mes, el número de afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) asciende a 17 millones 437 mil 588 personas, y el monto acumulado en sus cuentas individuales se estima en 270 mil 487 millones de pesos.