MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Pide Vázquez Vigil más recursos al sector


Aunque inconforme con el bono, el magisterio descarta protestas

Ť Confirma que este mes recibirán la compensación

Ť Discuten corrientes retos ante el próximo gobierno

María Esther Ibarra y corresponsales Ť Este mes los trabajadores de la educación recibirán los mil 600 pesos como estímulo de fin de año en lugar del bono sexenal, aseguró el líder del magisterio, Tomás Vázquez Vigil, quien aseguró que ese gremio planteará al nuevo gobierno incrementar en forma sostenida el financiamiento al sector educativo para llegar a 12 por ciento del producto interno bruto.

Tras señalar que esa compensación económica no satisfizo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Vázquez Vigil descartó una movilización del magisterio, pero se comprometió a respetar las expresiones de inconformidad que decidan ejercer las distintas corrientes del gremio.

Antes del establecimiento ayer de la Mesa de Diálogo Nacional, en la sede del SNTE, el dirigente recalcó que se aceptó esa compensación ante la situación económica del país, e insistió que según lo acordado en las pláticas entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el gobierno federal, el magisterio recibirá el estímulo en este mes.

Respecto a un posible incremento salarial para ese sector, Vázquez Vigil argumentó que ese punto y el incremento al presupuesto educativo serán analizados en el cuarto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, del 13 al 16 de diciembre.

Respecto a la Mesa de Diálogo Nacional, instalada por la mañana y que continuaba por la noche, concurrieron algunos sectores de la disidencia magisterial, como la corriente Nuevo Sindicalismo, cuyo representante, Miguel Alonso Raya, enfatizó que para que la sociedad valore el trabajo de los maestros y el gobierno otorgue más recursos a la educación es indispensable una reforma integral y democrática trabajadores-planton-bono-1 del SNTE.

Agregó que también se requiere impulsar un federalismo de verdad y democrático, a fin de que exista un reparto equitativo de los recursos entre las entidades; así como crear contrapesos en el funcionamiento del sindicato magisterial. De esta manera, agregó, "resultará eficaz para atender las demandas de los trabajadores", a nivel nacional.

Otro aspecto, destacó, es hacer una reforma estatutaria, cuyo punto central sería establecer mecanismos de rendición de cuentas. "Antes que otra cosa, el sindicato debe buscar mecanismos transparentes y claros en el ejercicio y uso de los recursos, productos de las cuotas de los trabajadores y de otros ingresos", acotó el ex legislador perredista.

Antes, Emma Rubio, también de Nuevo Sindicalismo, delineó las propuestas de esa corriente disidente, y además de plantear la reformar estatutaria del SNTE propuso la distribución de cuotas sindicales con criterios de representatividad y padrón de miembros por sección, delegación sindical y centro de trabajo.

Asimismo, de la transformación del SNTE en un sindicato nacional unitario, lo cual implica "fortalecer las secciones para responder a los retos políticos y educativos que se han abierto con la descentralización y los vendrán con una federalización educativa más profunda".

Rechazo a la compensación

Mientras tanto, más de mil trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) paralizaron labores este lunes en Nuevo León, Colima, Campeche, Nayarit, Durango y Tamaulipas en rechazo a los mil 600 pesos que ofreció el gobierno federal y para exigir el pago de un bono sexenal equivalente a 3 mil 900 pesos, un incremento salarial de 30 por ciento, y que los programas de vivienda sean adjudicados directamente a los empleados, y no a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Asimismo, unos 700 trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de Campeche amenazaron con iniciar un paro indefinido de labores a partir de este martes, si no les pagan los 4 mil 966 pesos que les corresponden como vales de despensa, ya que sólo les ofrecieron mil 700 pesos.

Por su parte, César Castro Ortega, dirigente de la sección 16 del sindicato de trabajadores de la Sagar, en Nuevo León, indicó que el paro se efectuó de las 12 a las 14 horas de ayer, para exigir que el bono se les otorgue completo.

Cuestionó la actuación del dirigente nacional de la burocracia federal, Joel Ayala, de quien dijo que al parecer "le callaron la boca", con los mil 600 pesos que ofreció el gobierno de Ernesto Zedillo como compensación, pues ya nada ha dicho de la exigencia de 90 días de aguinaldo ni del mejoramiento de otras prestaciones.

En Colima, el paro laboral formó parte de una convocatoria nacional emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de la Sagar, con la intención de exigir que se otorgue un incremento salarial a todos los trabajadores de la dependencia, informó Salvador Cervantes Mercado, secretario general de la sección 43 del sindicato.

Agregó que en el último aumento salarial obtenido por la FSTSE se clasificó a los burócratas como trabajadores de primero, segundo y tercer nivel, con el propósito de otorgar los nuevos salarios de manera escalonada.

Abundó que este aumento fue de 14 por ciento, pero los trabajadores exigen que sea por lo menos de 30 por ciento para poder subsistir, ya que el sueldo más alto de un trabajador sindicalizado de la Sagar es de 4 mil pesos mensuales, mientras que el más bajo es de 3 mil 200 mensuales.

En Campeche, el secretario general de la sección 17 del sindicato de la Sagar, Román Rebolledo Almeyda, encabezó el paro de labores y acusó a Joel Ayala de anteponer sus "compromisos políticos" a las necesidades de millones de trabajadores federales.

Asimismo, en Tepic, Nayarit, los empleados de la Sagar mostraron pancartas y mantas frente a las instalaciones de la mencionada dependencia, en las que se leía: "Joel Ayala traidor. Te entregaste al gobierno al aceptar sus limosnas". (David Carrizales, Verónica González, Lorenzo Chim, Emanuel Salazar y Martín Sanchez)